viernes, 11 de octubre de 2019

AJUSTADA DESCRIPCIÓN



Igor Levit (en la imagen) es un pianista distinto. Adictivo. Radical. Sobrado de audacia. (…)
Eso le ha valido calificativos como el de pianista de la resistencia en The New York Times, cuando al día siguiente de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se dirigió al público de la sala Bellas Artes de Bruselas para soltar este discurso: “Ayer, el país de mayor fuerza económica del mundo eligió libremente a un fanático, un oportunista, un hombre iracundo y peligroso como nuevo presidente”.


-J. Ruiz Mantilla








------------------------------------------------------

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En aquellos tiempos estábamos donde estamos: en un mundo feroz, facineroso, quema sueños, rompe vidas.
Por la estación florida, como tantos otros jóvenes, sentí la llamada de la épica. E ingresé en la mlitancia activa de izquierdas.
Pero la luna en los arriates solitarios me cambió el metabolismo. Y parecióme necesaria una vuelta de tuerca fría y silenciosa hacia lo esencial.
Fue así que descubrí su jardín. Norabuena.
Y en su jardín a artistas como este Igor.
(No sabría explicarlo. Pero de siempre me parecen mejores los retratos de pianistas que colocan la sombra para la izquierda del rostro. la luz para la derecha. es como si los bajos y la clave de fa se debieran por razones misteriosas a la mano oculta, la izquierda, y al hemicráneo de las notasen clave de sol y luz, a la diestra.
buen retrato, sí señor.

Anónimo dijo...

Por el tratamiento de la luz y la composición, la foto del pianista me recordó, con las lógicas distancias, la manera de Rembdt como retratista.
Véase al respecto, https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Felsemanario.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F08%2FRembrandt-y-Spinoza.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Felsemanario.com%2Fcolaboradores%2Fjose-luis-diaz-gomez%2F219090%2Fdoble-a2Frembrandt-y-spinoza%2F&docid=Eesh-ACOn0iu1M&tbnid=jummYcpGPG7foMspecto-spinoza-cerebro-psicofisico%2Fattachment%%3A&vet=10ahUKEwjW4MzUpqXlAhXBbVAKHaenBNgQMwhEKAAwAA..i&w=564&h=608&client=opera&bih=666&biw=1264&q=rembrandt%20y%20spinoza&ved=0ahUKEwjW4MzUpqXlAhXBbVAKHaenBNgQMwhEKAAwAA&iact=mrc&uact=8 a
... el fraile agustino Tomás Solano, que conoció al ibero sefardita holandés Spinoza en Amsterdam en 1658, lo describe como «un hombre de pequeña estatura, con un bello rostro, de tez pálida, cabello y ojos negros> .

Anónimo dijo...

Que puede el arte mostrar en un retrato bien hecho
el ser mismo de las cosas del alma revelando los afectos .
Versos de Jáuregui.

Anónimo dijo...

Lumínica doménica.
La mano y la frente son del Greco, pintor de Cristos tan irreverentes como el juicio que lanza pianista a presidente.
En el cuello y los puños, recursos do el blancor estalla en el Griego, vecino al negro, en el retrato del pianista se atemperan. Mirando hacia el costado, la música en los ojos que arreojan y que observan.

Anónimo dijo...

¿No será un monje de Zurbarán?

Anónimo dijo...

Tal vez es un cazador de notas; soledad en su madriguera. La pasión y el deseo como rama que tiembla, como zarza que vuela.
. Del tejano que manda, su retrato evoca.
¿Qué pintaría Zurbarán En un rincón del mundo llamado piano?.

El jardinero dijo...


Gracias por los comentarios.


---------------------------