sábado, 26 de abril de 2008

"EL CAMINO DEL QI GONG"


"Shen, el espíritu, es el tercero de los tres tesoros. Podía designar al espíritu que habita permanentemente en el interior y la capacidad de la mente de ser consciente y de pensar. En este contexto, “consciente” incluye tanto la conciencia sensual como la espiritual, una comprensión intuitiva del funcionamiento del Universo.
Al igual que la Jing y que el Qi, el Shen puede ser cultivado dentro del cuerpo o recolectado del universo. Shen ha sido asociado con la danza y el ejercicio desde las épocas más remotas. Todas las formas del Qigong estático desarrollan el Shen y este está asociado al corazón y el hígado. Cuando estos órganos gozan de buena salud, su Qi se combina para producir Shen. Si están enfermos, el espíritu está intranquilo y la mente tendrá tendencia a preocuparse.
Shen es la luz de los ojos. Se conserva y puede ser aumentado cuando volvemos nuestra atención hacia el interior, practicando la introspección y la meditación. La energía del Shen se pierde cuando pasamos demasiado tiempo mirando hacia el exterior, preocupados por los acontecimientos externos o por lo que pensamos respecto a ellos. Los estados mentales alterados, confusos o maniáticos son enfermedades del Shen. En términos occidentales, el Shen puede ser contemplado como la energía del sistema nervioso, y por lo tanto el que tiene más carga y electricidad de los tres tesoros".



-Kenneth Cohen







---------------------------

3 comentarios:

Clematide dijo...

La potente y cálida luz que se recibe en cada rincón de este inmenso paisaje si que nutre los tres tesoros...
Un fuerte beso. ¡Gracias!

El jardinero dijo...

Gracias, alma dorada. Un beso para ti también.

Anónimo dijo...

Gracias por el texto.
Suerte para todos :)