domingo, 27 de abril de 2008

COSAS DE JUVENTUD


ÁNGELA Espinosa es una quinceañera malagueña que estudia en el Instituto Litoral. Ha sido la única estudiante española seleccionada por el Departamento de Estado de USA para participar en el Instituto de Verano Benjamín Franklin, una institución que selecciona a jóvenes de todo el mundo con dotes para el liderazgo.

Ángela domina el inglés a la perfección y estudia piano en el Conservatorio de Málaga y también violín. Estudia en un instituto y en un conservatorio públicos (se lo subrayamos a esos padres que creen que los privados y concertados son mejores porque aturullan a sus hijos con una infinidad de actividades extraescolares de pago).
Que no se desanime si al correr el tiempo se encuentra con trabas incomprensibles en el camino. La Verde Envidia Española pondrá resbaladizos charcos a sus pies.

Bravo, Ángela. En este país, perezoso y atento vigilante de su propio ombligo, en el que los listones educativos se han puesto tan bajos por miedo a 'traumatizar' a los adolescentes, en el que las cartas oficiales llegan a veces plagadas de faltas de ortografía y en el que los jóvenes se queman las neuronas con alcohol en las calles, tu voluntad es ejemplar. Tienes nuestro respeto y nuestra admiración.



Sobre texto de Aurora Luque
(Ilustración: Atenea, Diosa de la Sabiduría, por Klimt)




(El autor del blog recomienda leer el comentario anónimo)
--------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale. Pero cuidadin cuidadin no deriven estas cosas de juventud en una juventud sosificada por las cosas.
Cosí fan juventutes... y como dice la coplilla de ramos en la que da un leco a un refrán muy antiguo: Comm quieras te lo digo, en hispano o en inglés; como quieras te lo digo, con el piano o al jembé, mas ten por cierta la cosa, pues la cosa cierta es: que ve mas un viejo acostado que cien jóvenes superdótaos, que a más estén de pié............


LA Atenea de klimt está cubierta por el velo de la sabiduría. También porta peplo de lesbos y adarga de machear. Es una bruja devoradora de hembras y castigadora del varón.
Uno y otro atributos la abroquelan frente al logos racional. A klimt le gusta la paradoja como método, no en vano era buen lector de los relatos y aforismos de Chuang-tsé. Es un pintor de emociones atrapado por la ALMONEDA que cimbrea en los crótalos de los muertos. Es impresionista porque trabaja con impresiones para darles cuerpo. Su retórica es una descripción del rito. Para ver a Palas Atenea se requiere una disposición adecuada: el piano sigue estando ahí, aunque un auditorio sin vistas solo oiga ahora la música que el pianista saca de sus teclas y no pueda ver al piano en toda su certeza… Lakatos y otros flosofos de la ciencia nos recuerdan a TALES DE MILETO cuando concluye cerrando o abriendo el telescopio y dice aquello de todo está lleno de dioses”.
¿Y qué decir cuando citan al gran rabino Aquibi, que podía sacar su alma de su cuerpo y llevarla de esfera en esfera hasta diez mundos, como poco, mas allá y mas arriba de la luna…?
Como dijo alguien, hablemos de los que no son ni super ni medio ni poco dotados: ¿se han planteado los expertos el caudal inmenso de ternura, de sensibilidad, de tolerancia, de indulgencia, que suele albergar el corazón de los últimos pupitres? ¿an reparado en que estos alumos son superdotados en otros campos p categorías, en que este puede tener una fortaleza de ánimo, unos reflejos auditivos, una capacidad de reir ante lo adverso o de soñar ante la riqueaza de colores de un cuadro… de las que carece el superdotado escolar,,etc. ¿Han pensado en la inteligencia meditativa de tal otro? ¿Han valorado la inteligendcia motriz, la inteligencia de su cuerpo, su facilidad para la gimnasia o para la danza? ¡El que era un nudo de cruces tartamúdicos que se quedaba bloqueado al ser llamado a la pizarra en clase, se revelaba un gran practicante de la esgrima…
¿Qué es mas importante, entar en una jaula de caimanes-campus de verano para gustar el cáliz de los futuros líderes dirigentes… o que un alumno stenga confianza en si mismo, y no se sienta enladrillado en el torreon de los prodigios? ¿Cuál es la norma de
lo normal? ¿Segregar y apartar de los normalitos a esos superdotados para confinarlos en los campus-semilleros de los futuros dirigentes? Está bien que esta niña de probada ineligencia verbal –nada se nos dice de la motriz- pueda experimentar y expresarse con la música, pues los veo sufrir cofinados en su soledad de pensamiento y obra, aunque, como los expertos han señalado, suelen ser muy caimanes, lo quieren todo, y se protegen o van a anular a todo lo que se oponga o interfiera en esos sus deseos ambiciosos… lo quiero todo…
Otra cosa: saber solfeo y dominar un instrumento está bien. Eso es una cosa. Y encontrar un refugio amadísimo contra las usuras del tiempo y de la vida, encontrar un claustro para escapar a los ritmos infames de este mundo y disfrutar perdiéndose en los ritmos de la habitación de arriba (in the upen room, que cantaba Mahalia Jackson… otra cosa es encontarr un refugio propicio a la armonía y al sueño, al latigazo sagrado del sagrado hueso… otra cosa es encontrar un espacio propio para volar, para viajar, para jugar, a través de un piano, una pandereta, una harmónica… en definitiva, encontrar un placer frente a la mediocritas revoltijá…
No veo la relación entre el superdotadismo y los que se queman el cerebro con el alcohol otras drogas. Dios me libre así de los hunos como de los hotros…

(Como cada mañana, abro la ventana que da a su jardín, y allí está, sin faltar a la cita, mi querido jardinero… con sus buenas cosechas, su espíritu sensible, su voluntad de sensei… no me quisiera ir de este mundo sin tener el honor de ser el último de sus discípulos, asistiendo aunque sea no mas pura sombra en la bancada de galeras a una de sus clases de tai.chí…

El jardinero dijo...

Siempre está usted invitado y será bien recibido. La presencia y la energía de un Maestro contribuirá a equilibrar la clase.