lunes, 12 de mayo de 2008

YOGUI BHAJAN


Gurú es literalmente aquél, o aquello, que disipa la oscuridad. El término procede de las raíces en sánscrito gu, oscuridad, y ru, luz. Un gurú es un maestro espiritual que ayuda al devoto mediante su ejemplo a alcanzar la iluminación.

Yogui Bhajan llegó a California, tras breve escala en Canadá, en 1969 Aunque su organización tiene presencia en los cinco continentes, nunca ha sido multitudinaria, quizás porque sus técnicas son más complejas y exigen más esfuerzo que las promesas de milagro inmediato de otros gurús.

También porque quizás su kundalini yoga aparece ligado a la religión shij hasta el punto de identificar en demasía la sencillez y efectividad del primero con la dificultad cultural y las exigencias extremas de la segunda. Se reclamaría también, de creer su biografía oficial, como el único Mahan Tantric, es decir, maestro vivo autorizado a enseñar Tantra Blanco desde que en 1971 muriera el anterior Mahan, el Lama Lilan Po del Tíbet.

El 12 de enero de 1994, Yogui Bhajan decía: Mi relación con los alumnos es la de un martillo con un cincel. Tengo que acuñar el destino de una persona y le enseño. Empollo el huevo y hago vivir al polluelo. Un error por mi parte, y morirá. Y es tan vital como sutil la decisión. Ponte en mi piel y observa lo doloroso que es. Y cuando un alumno me ofende, no puedo vengarme. No, aún debo recuperarme y ver si puedo salvar algo. Porque si me negara sería una venganza, sería normal. Soy un hombre con toda la sabiduría y el poder, pero sin posibilidad de elección. Tú tienes toda la ignorancia, pero también toda la capacidad de elección. Y ésta es nuestra relación.
Visitó España en mayo de 1993 y comentó: Ahora la gente empieza a adorarme, dicen que soy un santo, y digo yo, pero qué santo ni santo. El que tiene nueve agujeros (o sea, todos), ése es un santo. Sé consciente de lo que llega por los agujeros de arriba y de lo que sale por los agujeros de abajo, serás el más santo.

Su mensaje se basa en que Dios está dentro de uno mismo y conectar con él es conseguir la verdadera felicidad. Para hacerlo se necesita un método: el sadhana, la práctica diaria de una serie de ejercicios, meditaciones, mantras y hábitos de alimentación y aseo codificados. Sufrió un ataque al corazón en 1993 del que se ha recuperado.




-www.espinoso.org/biblioteca/CatalogoGurus.htm





------------------------------

No hay comentarios: