viernes, 23 de mayo de 2008

ESCUELA DE MODELOS


"En esta escuela televisiva no se promociona la moda, pero sí se machaca una carne cada día más sumisa. Carne joven y pura, que es la que más cotiza. Luego vendrán los pinceles, las pelucas, los corsés y los tacones que convertirán a la virgen en puta. Los sentimientos deben parecer reales; la pose, confundirse con una prolongación del alma. Pero sólo la angustia es real, el rictus esquinado de quien trabaja en ayunas. Ser modelo es una profesión; ser bella o fotogénica es una suerte, pero ser una malparida maltratadora de ninfas no es de recibo. Y en mitad de este baile de histerias, la de los fotógrafos, la de los estilistas y la de las niñas, una llamada a casa, qué alivio. Por desgracia mamá también es idiota, y te dice que aguantes, que el que algo quiere algo le cuesta, y que el valor más rentable - a la larga- es la capacidad de sacrificio. Mamá pierde el norte y se olvida de que la niña, que además de guapa estudia medicina, es mucho más que barro moldeable en manos de un bobo con pajarita. Y la anima a seguir, a posar y cerrar el pico. Al pesado y al medido. Al control de calorías. A la sobreactuación llorona. El show sigue ante mi estupefacta mirada, sumando adolescentes que, semana tras semana, contemplan fascinadas esta doma de potrillas. ¿Sacrificio? ¿En qué casting naufragó el hada madrina? Si Gamoneda dijo que "la belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes", yo me atrevo a añadir que la televisión es el lugar donde van a parar los cretinos".




Inés Matute / Domadores de lolitas




----------------------------------

4 comentarios:

Runas dijo...

Totalmente de acuerdo, lo peor de todo son esa madres animando a sus hijas para que la sigan machacando.

Anónimo dijo...

Colofón al jardín desjardinado: SANGUIS PEREGRINUS EST. La sangre ha de moverse por los caminos.
COMENTARIO SOBRE UN COMENTARIO. ESCUELA DE MODELAS.
Cuando alguien tiene claro algo de algo, suele suceder que ignora todo lo demás.
Habilitar a estas aspirantas a modelas como meras corífeas del gurú mediático de turno,
corífeo a su vez de los mercatores de los mass media, supone inhabilitarlas para todo lo demás.
Es un recurso muy usado en demagótica.
Además de país tradicionalmente productor de aceites y riojas, al parecer gozamos de un período
de espléndidas cosechas de modelas.
Claro, luego vienen los mercatores, abejorros del prime time, y a esas jóvenas les ponen un guión;
untan sus bodys con la ilusión falaz de la aventura, y avivan sus juveniles entusiasmos con
el veneno del farso parné y de la fama.
Ya digo, no hauy como las medias verdades como sembrantía de las verdades mentirosas o las mentiras verdaderas.
Por lo que a un servidor respecta, comentar un comentario sobre asunto tan manoseado como
las escuelas de modelas en los mediass, tiene únicamente el interés de penasr que el Jardinero intuyó la principal
premura de mi entrega sobre el Jardín Desjardinado: la dialéctica entre el individuo y la masa; asunto no baladí,
voto al chápiro negro; y su respuesta fue subir este ejemplar ejemplo.
Así lo quise pensar, y así lo pienso.
Salvador Ramos

Anónimo dijo...

Hola jardinero, nuevamente está todo dicho... ¡qué tristeza, qué banalidad y qué generación tan perdida en todos los sentidos; y no me refiero a las niñatas de la foto, que es obvio, sino fundamentalmente a sus padres, que por mi parte no merecen media línea más.
Hoy ha sido un día bonito. Por la mañana escuchando el programa de Pepa Fernández. Si no lo has oído, hazlo algún fin de semana; te encantará. Es otro modo de hacer radio, muy tranquilo y con colaboradores magníficos,(parece que me paguen por contarlo y no: simplemente me gusta) Uno de ellos, Pancracio Celdrán ha dejado caer una de sus perlas; parece una tontería, pero cuando reflexiono, me reconozco en esas palabras: "ojos que se quieren bien, desde lejos se saludan". Quiero transmitir con la mirada y que sea recíproco; A veces, andando por la calle, cruzo con alguien la mirada y de alguna manera me siento persona y si eso pasa a menudo y encima sonrío como el otro, me reconcilio de lleno con el género humano, incluso con las mamás de las modelos...

He leído en el País, sobre la melancolía de Benedetti, va a morir, lo echaremos de menos y el premio Cervantes lo lamentará. El caso es que buscando en los comentarios al respecto, he descubierto un blog que recomiendo a todos, "Desde la palabra" se llama. Ahí va lo primero que he visto y me ha emocionado.
-Dime lo más bello que se te ocurra-, le pidió.
-Me amas-, contestó él.
Y ella lloró con el mayor desgarro.

El jardinero dijo...

Gracias por vuestros valiosos comentarios.