viernes, 2 de marzo de 2007

MAESTRO ERRANTE


El maestro Kenji Tokitsu (en la foto) viajó a Granada a fin de impartir un curso al que asistí. Él ha creado un arte marcial fruto de un gran trabajo de estudio y prácticas en el sur de Japón y China. Documentándome sobre su persona encontré en la Red una entrevista publicada en la revista francesa "Arts Martiaux", que extracto aquí para vosotros. No puedo resistirme a darla a conocer dada la probidad del personaje y la profundidad de sus investigaciones. Esto da a su análisis un valor excepcional.
El texto completo está en www.jiseidospain.com.

"En China a finales del siglo XIX se desarrolló un arte marcial que se basó en ciertos planteamientos filosóficos muy antiguos y ganó notoriedad muy rápidamente en Pekín porque quien lo practicaba era por lo general muy fuerte en combate al desarrollar velocidad, fuerza, dominio de los ritmos y percepción del adversario. En una gran parte de los casos el Tai Chi actual ha perdido la aptitud para desarrollar cualidades para el combate siendo ahora lo más importante la búsqueda de la salud y el bienestar corporal. Estos aspectos no eran los principales en los orígenes de esta disciplina. La situación del Tai Chi es semejante a la del Qi Gong. El término Qi Gong es moderno, aunque sus raíces se sumergen muy lejos en la historia, pero este a su vez no es más que una síntesis moderna de conocimientos practicados por el pueblo chino y que provienen de orígenes diversos. De la misma manera la disciplina del Tai Chi tiene raíces históricas complejas y comporta elementos técnicos de diferentes escuelas.
La mayoría de las corrientes actuales de Tai Chi están impregnadas de Qi Gong dado que en el curso del desarrollo del Tai Chi en la alta sociedad china, es modificado y se introducen ejercicios de energía. Esta elite al tener más acceso a la cultura tenían tendencia a intelectualizar la práctica y esto permitió refinar el corpus teórico de dicha disciplina. El Tai chi llega a ser más sutil reforzando su aspecto interno, filosófico y también místico.
En todo caso, en el curso de su desarrollo, el Tai chi Chuan ha evolucionado largamente y ha ganado en popularidad en su aproximación al Qi Gong, que lo incluye íntimamente y con el que se identifica. Pero a causa de esta evolución, la mayor parte de las corrientes de Tai chi están alejadas del arte de combate, mientras que el aspecto místico y la sutileza de los ejercicios están muy desarrollados. Estos rasgos son atractivos para ciertos occidentales y así fue también en la China de principios del siglo XX. Hablando con rigor, el Tai chi Chuan significa el Tai Chi de combate. Se ve mal hoy en día la figura general y original del Tai Chi Chuan, ya que lo envuelven con coberturas opacas: energía, Qi, bienestar, dominio de sí mismo, tranquilidad. El objetivo no es la suavidad ni la lentitud ni la inmovilidad, más bien es desarrollar y aumentar la capacidad de combate; aunque en el camino para llegar a este resultado esté la posibilidad del dominio de uno mismo y la salud y el bienestar que da el ejercicio.

La autenticidad de la práctica está en ti mismo, no en un título que te da el maestro: "sucesor de tal o tal escuela"... O practicas para ti mismo a fin de sentirte bien, de progresar y de ser realmente capaz... o practicas para ser reconocido conforme al criterio de una escuela. Hay que elegir".







--------------------------------

No hay comentarios: