miércoles, 21 de marzo de 2007

PALABRAS DE SAM MASICH



El Tai Chi es “uno” pero ¿qué aspectos deben primar si queremos trabajar su vertiente más marcial, espiritual, para la salud o competitiva?

El Tai Chi es uno pero con muchos aspectos. Uno de los problemas más grandes de la comunidad del Tai Chi es que está bastantemente polarizada. Cuando un grupo dice que Tai Chi no es un arte marcial, otros dicen que es más útil para la salud, otros que lo es más para la energía, otros que para el desarrollo espiritual y otros para el entretenimiento. Realmente, cuando la gente dice esas cosas del Tai Chi están dando las razones por las que practican este arte. Dicho arte, en muchos aspectos, podrías compararlo con la luz. La luz es una, pero cuando se refracta a través de un cristal se vuelve un arco iris, se crean siete colores: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Podemos considerarlo como una analogía para los distintos aspectos del Tai Chi. El Tai Chi sería como la única luz, pura y limpia que ha sido refractada, pero la salud, el arte marcial, la competición, la diversión la sanación, todas estas cosas son los diferentes colores refractados a través del cristal.

Así que pienso por ejemplo en Picasso, un gran pintor, en una de las primeras épocas de su carrera como pintor tiene un período llamado “Período Azul” donde trabajo con el color azul hasta que se cansó, y aprendió lo que ese color le podía enseñar. En un sentido, lo que hace un buen practicante de Tai Chi es pasar por un período en el que explora profundamente el lado marcial del Tai Chi, luego tal vez la parte energética, el potencial sanador, etc., etc.,..

Un practicante de Tai Chi bien formado tiene una buena perspectiva de todos los colores en la naturaleza individual. No quiere decir que todo el mundo que practique Tai Chi tenga que cultivar cada uno de los aspectos pero los practicantes serios, si quieren llegar a ser completos necesitan comprender el espectro completo del arte y de esta forma, posiblemente, podrán tener un entendimiento de la clara luz del arte.



-------------------------

No hay comentarios: