domingo, 18 de marzo de 2007

CERTEZA




"Quien se contenta con poco no tiene nada que temer"

- Lao Tzu -





----------------------------------

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosa foto.

Esto que sigue Lo publicaré en mi nuevo blog:Ralmablogarte.bloqspot.com, pero en reconocimiento al maestro de los cinco sauces se lo mando primero a ese su jardín, tan amorosamente sembrado de referentes vitales//experiencias así como de sabias y curiosas citas, proverbios y parábolas.

¿Porqué Tai-chí?
Porque de una forma suave, renovamos el aire de nuestro cuerpo y en consecuencia ventilamos la mente.
El árbol respiratorio le manda combustible al circulatorio-corazón, etcétera.
¿Cambiaremos también el chi, la energía del espíritu y del cuerpo? Lo ignoro.
Viendo un corto de cine titulado Madres, de Mario Iglesias, dí en la cuenta de esta obviedad de obviedades: el oxígeno nos aligera el peso presionante de un déficit de aire. Bien. De acuerdo.

A partir de ahí una pregunta/pensamiento se abrió paso: ¿el oxígeno que nos reporta el Tai-chi, tendrá un valor afectivo propio, quiero decir, virtudes o propiedades “afectivas” que le serían propias?
El aire generado por la práctica asidua del Taichi tendría un efecto afectivo, en cuanto que genera o propicia un clima de templanza, de seguridad, de refugio en esa habitación nuestra o útero simbólico en el aire que con tan suaves movimientos construímos, al tiempo que respiramos.

Si hay una relación en los movimientos del taichi, en la danza del taichi, con la música interior de nuestro cuerpo, me parece que por su tempo, su ritmo, sus cadencias, estarían mas cerca de la vida utérica que en cualquier otra “gimnasia” oxigenante.
Esto a su vez, me hace pensar en el movimiento de los líquenes, las algas, el placton que se mueve a media luz dentro del mar: movimientos primordiales, en fin, habida cuenta la historia de la evolución de la vida.

Como si la fuerza de los vientos de la superficie les llegara “tamizada” por el líquido salobre de la mar, esa gran placenta fundacional.
Y otra pregunta/propuesta:
-¿Existe un hábito o traje para la práctica del Taichí? Lo ignoro. Algunas fotos nos muestran a algunos maestros con una especie de amplio karategui negro. ¿Sería ese color la representación simbólica de esa vida en la penumbra uteral, de ese calor en la oscuridad del seno materno, propio de todos los mamíferos?

En todo caso, ¿estamos pensando con el cuerpo a través de estos movimientos del Taichí? Porque si es así, en cierto modo nos estaríamos ausentando del pensar con la mente de una forma mas activa, mas artística, si se me permite, que con las asanas del Yoga, un poner.

Ralmador (Taichi-lar-du jardín)

El jardinero dijo...

Ahí queda eso....

Anónimo dijo...

Con mis Felicitaciones a ralmablog por su excelente y extensa prosa. Me gustaría matizar que allí donde yo practico el maravilloso arte del Yoga, mi profesora nos recuerda que, aunque estemos en quietud, cada asana debe ser bien habitada y recuerdo que habitar es llenar de nosotros y nuestros sentimientos. Pero sobre todo, sería pobre y absurdo comparar ¿no?

Anónimo dijo...

De pronto me vino el nombre de un fotógrafo, igual estoy confundido, pero ¿podría ser la imagen de la niña con la margarita de Gabriel Cualladó?
Salud y suerte

Anónimo dijo...

Me alegro. Aún sería mas excelente si fuera menos extensa..
Comparaba los movimientos del tai-chi con los de las algas bajo el mar.
Se acerca mas el Taich en sus movimientos a estos tropismos primarios de la vida en sus comienzos –líquido y placenta-. Con independencia de lo que pongamos o dejemos de poner..
Habitación con ... (el resto de mi respuesta lo he subido a mi blog. Ralmablogarte.blogspot.com. Gracias por su jardin, jardinero.
Habitación con vistas a… a Goya. Nadie como Goya-que le pregunten a Bacon- parece pintar con la materia del aire. Goya descubrio en San Lúca de Barrameda que estaba sordo. La estenografía del movimiento en sus trazos, entonces, se acerca a la música sumergida en piedra y sombra del pez de la Cueva de la Pileta (Benaoján-Málaga)
Para mí, un poner, hacer taichi me sentaría mejor que hacer yoga. Pero no hacer yoga me sienta mejor que hacerlo.
Abreviando, y terminando este ralmablogarte, que de seguir así nos quedamos sin letras (¡ni con lupa¡): Dejando aparte el hábito, los movimientos del tai-chí .-si los comparo con las asanas del yoga, insisto- se articulan con un ritmo mas cercano a las mareas en bajamar de la luna. En comparación, el yoga me parece mas pobre, mas insípido, aunque te deseo que lo habites largo, tendido, fecunda, felizmente.
Anibo Anóbimo
Salud y Suerte,
Ralmablogard

Anónimo dijo...

Con humildad entre a defender un equivoco por mí parte; creí que comparaba ambas disciplinas entre ellas.
Gracias ralmablog por sus buenos deseos, no le quepa duda que haré uso de ellos el resto de mí vida. La calidad de su escritura y la belleza de su prosa me confirma lo que dice, le sienta mejor el tai chi que el Yoga. Se aburriría demasiado teniendo que controlar toda la necesidad de mostrarse que tiene y le hace unico.