miércoles, 16 de mayo de 2007

UNA ENTREVISTA ENTRAÑABLE


Suena mi teléfono a media mañana.

- Buenos días ¿Don Salvador Palomo?
- Si. Está hablando con él. ¿En que puedo ayudarle?
- (Con voz recia y seria) Soy Gustavo Adolfo Reque: Tengo un mensaje suyo en mi contestador solicitando una entrevista y quiero saber de que se trata.
- Verá, es sobre Artes Marciales para la revista "Cuídate" ya que su gimnasio lleva ya veinte años en funcionamiento. Por otra parte, usted conoce a mi maestro Yosuke Yamashita y....
- ¿Eres alumno de Yamashita? Entonces no se hable más, estoy a tu disposición. Esa es suficiente credencial para mí.


G. A. Reque (Madrid, 1947) ejerce con fama notable la Osteopatía en su Centro Médico de Marbella. La otra vocación es la práctica de la lucha en su vertiente japonesa en su Dojo "Kárate Zen", donde entrena y orienta con el corazón tranquilo a todo el que emprende la senda de las Artes Marciales.
Es 6º Dan de Kárate por la Federación Española, Cinturón Negro de Judo, Ldo. en Educación Física, Doctor en Osteopatía, Sofrólogo y está titulado en Naturopatía Oriental en EE.UU.

¿Qué aporta a su vida el Kárate? ¿Considera que su práctica ha influido o influye en la formación y desarrollo de su estructura ética o social? Absolutamente. Te puedo decir que las Artes Marciales influyen en mi vida de una manera plena. Desde mi postura para dormir hasta en el desempeño de mi trabajo. Por ejemplo en la manera de sentarme, en las posiciones de la mano o la cadera durante la aplicación de los masajes a mis pacientes. Mis manos, en definitiva, son herramientas forjadas en las Artes Marciales y que uso para curar.

Maestro, ¿Cuál es la importancia de la respiración? ¿Controlar la respiración tiene aplicación en la vida ordinaria?
La mera observación del ritmo respiratorio te muestra cosas de ti mismo que a veces nos pasan desapercibidas. Lo haces alrededor de diecisiete veces por minuto - unas siete, si eres un gran maestro - y constituye un termómetro emocional al estar directamente influida por tu estado anímico. En la meditación puede usarse para hacer de su vigilancia un poderosísimo ejercicio de concentración.

Se dice:"Cultivar un jardín requiere mucha agua, buena parte de ella en forma de sudor". ¿Hay que buscar el sufrimiento en la práctica para conocer el Do (camino) del Kárate en toda su extensión?
El sufrimiento, dentro de las artes marciales, es energía bajo control. No sufrir es pereza y la pereza es de lo único que debe huir el karateka. El alumno de artes marciales debe conocer en el dojo el sufrimiento de una manera controlada. De ahí la inteligencia del maestro de no hacerlo sufrir inútilmente. El sufrimiento va a educar el espíritu de la persona.

¿Qué ha aprendido enseñando?
Que la humildad es tan necesaria para enseñar como para aprender. Que solo debe enseñarse aquello que ya es parte tuya para no sembrar la duda en ti mismo o en quien te escucha.

Para algunas personas, yo entre ellas, la poesía asume las funciones de la religión. En Gustavo Reque es la rectitud moral y la entrega al espíritu más elevado de las Artes Marciales quien ejerce esa influencia decisiva.


Salvador Palomo - 2002






-------------------------------

No hay comentarios: