lunes, 14 de mayo de 2007

COSAS PENDIENTES



Ocurre que la misma dominación masculina ha traído como inevitable consecuencia el empobrecimiento de ambos géneros. En Occidente, la Iglesia se encargó de la desaparición del principio sagrado femenino. Los profetas bíblicos reprimieron ferozmente cualquier culto arcaico, cualquier vestigio de religiosidad cósmica femenina. Y en ello seguimos. O casi. Hasta hace relativamente poco, la dominación masculina ha supuesto para las mujeres una innecesaria y triste alternativa: o sometimiento al varón o imitación al varón (en su agresividad, en su tosquedad, en su abstracción). Alguien ha escrito que “llamamos mujeres a seres que sólo tienen la apariencia de mujeres”. El caso es que el sistema patriarcal, por un lado, ha caricaturizado a los machos (los necios estereotipos de guerrero, dominador, asceta, etc.), y, por otro lado, ha hecho desaparecer toda una casta de mujeres, las que conocían los secretos de las aguas, las piedras y las plantas, las que sabían entrar en “simpatía” con el cosmos, las que trasmitían un misterioso sentimiento de confianza y seguridad. Con raras excepciones, ya no hay hechiceras. A partir del siglo XIV el hombre desató persecuciones, caza de brujas y la anulación social de la mujer. Como trasfondo, el temor universal frente a la hembra.


- Salvador Pániker -




---------------------------

4 comentarios:

Runas dijo...

Parece como si el hombre tuviese miedo al poder que pueda ejercer la mujer en ellos, y así se han encargado de ir quitandolas de su camino, pero en el fondo creo que es miedo lo que sienten.

Luces del Interior dijo...

Hola
En algun lugar (en realidad lo tengo claro) leí que nosotros, los habitantes de este planeta, deberemos primero disminuir las diferencias entre los sexos para poder estar seguros que vamos avanzando en el camino correcto de la evolución.
Yo, personalmente creo que es un proceso que ha empezado tímidamente a darse, pero tomará mucho más tiempo.
Muy lindo tu blog! Estaré de vuelta por acá.

Anónimo dijo...

Cada día más mujeres acceden a su lado mágico y gracias a eso el mundo se está convirtiendo en un lugar más bello.

El jardinero dijo...

Gracias por vuestros apreciados comentarios y por no ampararos en el anonimato.