domingo, 3 de noviembre de 2019

ADIÓS MÍSTER BLOOM



   “El lunes 14 de octubre moría a los 89 años de edad Harold Bloom (en la imagen). Había impartido su última clase el jueves de la semana anterior, fiel al infatigable intelectual que había escrito más de 40 libros, cientos de artículos y prólogos, editado infinidad de monografías, y que había enseñado en Yale durante 64 años (…)

Recuerdo que conocí a Bloom en 1992, cuando vino a Madrid a dictar una conferencia (…). Como por entonces comenzaba a leer su obra, que era el tema de mi tesis, me las arreglé para localizarlo en el hotel Palace, llamar por teléfono y pedirle una entrevista. En un primer momento Bloom se disculpó porque estaba muy resfriado, pero al mencionarle la tesis dijo: “Ah, en ese caso…”, bajó de su habitación y allí mismo contestó a mis preguntas, entre estornudos y pañuelos”. 


-Fernando Castanedo







-----------------------------------------

3 comentarios:

Anónimo dijo...


No lo sabía. me enteré por su blog, gran divulgador ...
qué detalle de vuestra parte.
si me permite, quisiera dedicar en homenaje al desaparecido harold
bloom PROBABLEMENTE LA MEJOR MELODÍA DEL MUNDO . (Josep Soler, de su libro La esructura del dolor)
LA DRAMÁTICA ESTELA QUE DEJA EN NUESTRO CORAZÓN EL ARIA DE LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, DE BACH. DESCENSO AL POZO DE LAS LÁGRIMAS, "MIENTRAS SE OYE GERMINAR AL CIELO", Mª. ZAMBRANO.
gracias

Anónimo dijo...


HAROLD BLOOM HIZO DE LA CRÍTICA UN ARTE.
Entendió las artes como un consuelo frente al horizonte de la muerte.
Su entusiasmo por el Quijote queda patente cuando declara la novela de Cervantes como la mejor y más importante de cuantas se han escrito.
saludos.

El jardinero dijo...


Gracias por tu colaboración.


-----------------------------------