viernes, 27 de junio de 2008

LENGUAS OFICIALES


Si vivimos en una democracia multilingüe tal como reconoce nuestra Constitución, no entiendo que el señor Savater y otras personas denominadas intelectuales ataquen a otros ciudadanos de este país por utilizar además del castellano otras lenguas españolas (como catalán, euskera o gallego). El problema que plantean los "intelectuales" del manifiesto no es un problema de los niños, sino lamentablemente de algunos adultos que no aceptan que la pluralidad lingüística sea una riqueza cultural de nuestro país. Nadie discute que el castellano sea la lengua común de los españoles.
La Constitución de 1978 intentó unir en un Estado plural a ciudadanos que, sin renunciar a la lengua materna en que se expresaran, tenían también el castellano como lengua común.



-José M. Amigo


NB(Una incómoda parte del problema de los idiomas es, para mí al menos, cuando en un pub inglés de Mallorca o un bar danés de Torremolinos -por ejemplo- no te entienden en español. Quizá sea a estos bárbaros intelectualmente impermeables a los que se refiere el emérito catedrático de Filosofía, como los verdaderos agresores de la armonía lingüística)





-----------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya de entrada mi desacuerdo con José M. Amigo. Nadie discute la riqueza cultural de nuestro país; ni tampoco se me ocurre poner entre comillas la intelectualidad de Fernando Savater. Ya era hora de que alguien redactara ese manifiesto, que dudo que haya leído completo el Sr. Amigo.
He vivido le enseñanza en castellano y la prohibición del catalán; prohibición "absurda" puesto que mi generación hablaba ambas lenguas sin el menor problema. (léase absurda, en tono irónico, por no decir odiosa).
Somos bilingües, con una diferencia, que la gramática que estudiamos era la epañola y salvo los que como yo, tuvieron suerte de que en casa se les enseñara a escribir en catalán, la gran mayoría de los catalanes de más de cuarenta años, no sabe hacerlo.
Nosotros nos quejabamos lógicamente, de que no se pudiera hablar en catalán en público, ni que se reflejara de algún modo el bilingüismo. Pero, héte aquí cómo hemos dado la vuelta a la tortilla, desde la nomalización impuesta por Pujol. Es el mundo al revés. Hoy por hoy y lo digo con conocimiento de causa, no es posible estudiar en español en ninguna escuela pública, concertada o privada, ni siquiera en las muchas Universidades que existen, salvo en la Autónoma, que no deja de recibir críticas por ello. Eso sí, tienen en las escuelas,dos horas de lengua castellana a la semana.
¿Alguien recuerda cuando dábamos dos clases de inglés o francés a la semana; acaso salíamos del colegio dominando ese idioma?
Me averguenzo del gobierno de Catalunya, que en realidad lo único que pretende es facilitar los puestos de importancia y mantener el status a los propios catalanes; ya que no es fácil que un doctor sudamericano, por poner un ejemplo, que normalmente habla un español correctísimo, llegue a una cátedra porque necesitaría el nivel D de catalán.
Todo ello en un país que se llama España y cuya lengua oficial debe conocer todo español, según dice la constitución. Y digo yo, que esto estará pasando también en Galicia o el País Vasco.
Y que conste, para que no se me interprete mal, que una de las cosas que mas me gustan son los idiomas.
¡Qué cortos de miras! me parece muy triste que tenga que venir Savater a recordarnos algo tan obvio. Por supuesto me he adherido al manifiesto.
Jardinero, de acuerdo totalmente con su Nota Bene: incómoda no, intolerable diría yo;

El jardinero dijo...

Qué arte tienes. Gracias por tus palabras.