viernes, 6 de junio de 2008

¿DE VERDAD QUEDA ALGUIEN QUE PIENSE ASÍ?


Presentar a una mujer como "gran dama" es algo caído en desuso y rayando en la cursilería. Pero al cronista no se le ocurre mejor manera de definir a la condesa Setsuko Klossowski de Rola, hija y nieta de samuráis y viuda de Balthus, uno de los grandes nombres del arte del siglo XX.

"En Japón un té no es sólo un té, y una flor no es sólo una flor. Todo tiene un significado especial".

-¿Y cómo expresa el amor una sociedad tan refinada?

"Decir te amo es una brutalidad para nosotros. Si quiero seducir a un hombre, lo haré con pequeños gestos: un haiku, una comida especial o una disposición particular de las flores. Es algo muy sutil".

-¿Y si el hombre no comprende tanta sutileza?

"Entonces", concluyó con una sonrisa cómplice, "ese hombre no es digno de mi amor".



-Rodrigo Carrizo
(Foto Donata Wenders)




---------------------------------------

3 comentarios:

ESPASUA dijo...

Se me han puestos los pelos de punta, soy un admirador de Balthus, de su mujer, de su hija y d sus gatos. inmejorable. Un abrazo. José Pedro

Anónimo dijo...

Buenos días jardinero. Aquí estoy nuevamente escuchando mi programa favorito de fin de semana y dándole vueltas a la "gran dama".
Por esta vez me atrevo a cuestionarte. Y eso que llevas razón en lo que al párrafo en cuestión se refiere; es evidente que hoy en día no concebimos una mujer así.(Tienes otra entrada para responder a esto y lo haré)
Pero volviendo al tema, hay que leer toda la entrevista y situarse en su época: ella misma reconoce haber nacido en una familia de samurais abierta, ha recibido una educación exquisita e incluso dice no sentirse condesa, ya que no posee condado alguno. Todo eso para una mujer de su edad, demuestra que es una avanzada a su tiempo. Esa sed de cultura europea y el no resentimiento a Occidente tras la guerra, le han llevado a ser embajadora de la Unesco. Algo vería en ella su marido el pintor y tampoco creo que fuera la disposición de unas flores...
Dicho todo esto, que va dirigido en especial a cierta gheisa que insinuó que seguramente ejercías de samurai (por cierto, muy buena respuesta jardinero) os invito a ver las pinturas de Balthus.

http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=11.555

El jardinero dijo...

Hola, admirado maestro José Pedro. Me alegro que te guste. Gracias por tu comentario y también a Ítaca, a la cual le digo que la sensibilidad es un arma de doble filo.