miércoles, 6 de junio de 2007

OPINIONES Y DATOS


Antonio Rabaneda: Titulado por el Instituto Internacional de Qi gong en Madrid y alumno aventajado del maestro Alain Baudet, de José Ortiz y de Lee Hin Hua, entre otros.

¿Puedes darnos una definición académica de qué es el Qi gong (también transcrito como Chi kung)?
Qi gong significa literalmente trabajo con la energía. Gong significa trabajo o esfuerzo o dedicación. Qi es energía.

¿Consideras que el Qi gong puede llegar a ser una filosofía de o para la vida?
Yo diría que es una herramienta que puede ayudarnos a vivir una vida más plena y más llena de sentido. No creo que sea un fin en si mismo.

¿Cuáles son los fundamentos de este trabajo corporal?
Este arte se nutre de las raíces más puramente chamánicas del pueblo chino, de las cuales nació el taoísmo y más tarde la medicina tradicional china tal como la conocemos hoy en día. Se podría decir que el fundamento o la piedra angular en la que se apoya este trabajo es la clara percepción de la energía que anima la materia; ellos dicen que el mundo no esta lleno de objetos tal como saltan a nuestros sentidos, sino lleno de campos de energía, cosa que no contradice los postulados de la física moderna. Y es con esta energía, con la propia y con la del medio que le rodea, con la que el adepto de Qi Gong va a trabajar para armonizarse consigo mismo y con la naturaleza.

¿Cómo se llega a esta certeza?
¿Cómo se llega a esta certeza? Pues trabajando en esa dirección, con la mente y el corazón abiertos al encuentro con lo nuevo, con lo desconocido, pero no sólo de una forma intelectual, pues el conocimiento requiere de algo más que sólo intelecto y necesita de la experiencia vivida. La gran dificultad es que para esto hace falta valor y humildad.


NB.- Las opiniones transcritas datan del año 2003.






------------------------------------

No hay comentarios: