domingo, 10 de octubre de 2010

ORIENTÁNDOSE...


Tengo la suerte de conocer a mujeres que son libres porque su referente está en el mundo femenino, no en el masculino. De ellas he aprendido que ser feminista tiene que ver con esa libertad y con estar contenta de ser mujer, algo que es grande y no una desgracia.

Nacer en un cuerpo femenino es un orgullo, no te falta nada para vivir a gusto, crear y relacionarte. El problema no es tu cuerpo, sino las formas de violencia masculina que lo convierten en campo de batalla, para que se amolde a lo que no desea y no le conviene a juicio de otros, o para que copie lo que hacen bastantes hombres con sus cuerpos: menospreciarse y malgastar el don de la vida.

El feminismo no es tratar de ser iguales que los hombres, sabiendo que muchos llevan vidas muy violentas y bastante miserables que no merecen ser copiadas. Tampoco es igualarnos a ellos en lo que no queremos, ya sean leyes, formas de hacer política y de manejar la economía o formas de hablar y de entender el amor y la sexualidad que nos resultan ajenas y dañinas. Para mí, cada mujer que mantiene viva la esperanza de traer al mundo algo nuevo que acabe con tanta violencia masculina como tenemos y se compromete para conseguirlo, es una feminista.

Algunas mujeres que han elegido hacer política en el marco de los partidos dicen representarlas a todas, cuando solo representan a su partido y obedecen a su disciplina e interés, que no suele coincidir con el de las mujeres.
Algo parecido ocurre con las multinacionales farmacéuticas en colaboración con ciertas ONG que también se dicen feministas, quienes en nombre de una pretendida libertad de las mujeres consistente en su disponibilidad a la sexualidad fálica, hacen grandes negocios a costa de su salud. Promueven el uso de anticonceptivos mintiendo sobre sus efectos y manteniendo el coitocentrismo, que provoca embarazos no deseados, más abortos y más negocio con los cuerpos de las mujeres.



-Ana Mañeru Méndez, poeta.





(En la bellísima foto, Jenny)

------------------------------------

No hay comentarios: