miércoles, 25 de julio de 2007

DEL LIBRO "EL GENIO DEL LUGAR"


“Richard M. Bucke, un psiquiatra canadiense amigo de Walt Whitman y descendiente de Sir Robert Walpole, escribió un ensayo sobre la relación entre el sistema nervioso simpático y la naturaleza moral del hombre. Según él hay tres fases en la consciencia: la mente perceptual de los animales inferiores, abierta sólo a las impresiones sensoriales; la mente receptual de los animales superiores, que produce una conciencia simple; y la mente conceptual de los seres humanos, acompañada de la reflexión o autoconciencia. Pero la evolución no tiene por qué pararse ahí; según Bucke han aparecido ya en la raza humana casos de un cuarto nivel de consciencia, el de los místicos y creadores de religiones, que sería lo que él define como consciencia cósmica, Lao-tse lo llama el Tao, Buda el Nirvana y Jesús el reino de los Cielos. Incluso lo cuantifica: en los últimos tres mil años se han dado al menos catorce casos de iluminación completa y permanente.

Tan portentosa evolución no se dará en una hora. Si el mono empieza a cambiar hace tres millones de años, el homínido aparece hace seiscientos mil, y el sapiens hace treinta mil ¿cuantos años harán falta para pasar colectivamente a la consciencia cósmica?”


- Luis Racionero -




-------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ese momento no lo voy a ver, a no ser que me reencarne un monton de vecesmas y quizas en alguna de esas reencarnaciones pueda ser testigo de ese hecho.
Runas