viernes, 6 de abril de 2007

LA BÚSQUEDA


Nacido en la segunda mitad del año 1961, Antonio Ávila es 4º Dan de Kárate y 1º de Kobudo. Se crece en la búsqueda del secreto equilibrio de un asana de Yoga o rastrea los circuitos energéticos con el Qi gong chino o el Tai chi, formándose como artista marcial poliédrico y como persona que busca en la filosofía oriental un cauce para su propio desarrollo vital.

Modesto y asequible, no rehuye el debate y sus respuestas vienen desde la serenidad y la reflexión. Con el mentón alto y la mirada fija, este arqueólogo de carrera que ahora mismo pertenece a la plantilla del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, no duda en exponer su más sinceras experiencias.


- ¿Cuál es su opinión sobre el Tai chi?

Si me pregunta por el Tai chi como arte marcial diré que cualquier sistema interno es superior a los externos. Pero al contrario de lo que piensa la gente necesita mucho más entrenamiento un arte interno que un arte externo para ser efectivo y mucha más dedicación. Es un trabajo constante. Decía el Maestro Nakayama ante un alumno que había visto a un maestro chino proyectar a una persona varios metros sin aparente esfuerzo: "Hay artes que son para personas excepcionales y hay artes, como el Kárate, para la mayoría de los mortales".
Lo que si es verdad es que a través de las artes externas puedes empezar a tener buenas sensaciones de orden interno. De hecho, yo mismo llevo mucho tiempo experimentando sistemas de Qi gong aplicado a artes marciales y se pueden sacar muchos beneficios. El Kárate no es más que un heredero de esos sistemas. ¿Qué uno utiliza el Tai chi para relajarse de una manera lenta y floja y tal? Me parece muy bien, pero que no diga que está haciendo un arte marcial. Cada uno es libre de hacer el ejercicio que quiera pero no debe engañarse.
Por supuesto también hay que reestructurar la forma de entrenamiento, haciéndolo acorde a la edad. El sistema de entrenamiento que elijas no es más que una estructura exterior que tú tienes que ir personalizando a base de entrenarlo.

- ¿Hay palabras claves en las artes marciales?

Paciencia, constancia y práctica.

- ¿Qué caracteriza a la persona que está en el Camino?

El objetivo de las artes marciales como sistema de perfeccionamiento es el equilibrio. Con todo lo que este vocablo significa. También está la sinceridad como rasgo de carácter y como actitud en los entrenamientos, es decir: no hay entrenamiento bueno ni entrenamiento malo, hay entrenamiento sincero.
Un artista marcial por definición debe ser una persona equilibrada físicamente, mentalmente, energéticamente, en su postura, etc. Es el equilibrio lo que se está buscando. Hay personas con las que estás bien y no sabes por que. Están equilibradas. El nivel de un artista marcial puede medirse en su equilibrio tanto dentro como fuera de la sala de entrenamiento.


No sé que palabras escribir que estén a la altura de lo antedicho. Como no las encuentro me despido en silencio.


- S. Palomo



----------------------

No hay comentarios: