miércoles, 21 de febrero de 2007

DE LA BRETAÑA FRANCESA




"EL BUEN MAESTRO ES EL QUE SABE EXTRAER UNA NUEVA VERDAD DE UN SABER ANTIGUO".
(Confucio)


Alain Baudet, originario de Francia pero ciudadano del mundo y hombre de diversa y sólida formación marcial, enseña Zan Zhuan Gong, una forma de Tai Chi Chuan que reúne los cinco estilos principales para compendiar y preservar el espíritu autentico del Tai Chi. Encierra grandes sutilezas técnicas y paralelamente cada movimiento corresponde a un trabajo de regulación de meridianos.

¿Podemos regularnos respecto al mundo exterior mediante la meditación y el trabajo consciente?
En efecto, y en eso consiste el trabajo del Chi Kung, en despertar las calidades energéticas, la claridad de espíritu y de pensamiento. En definitiva, a gestionar la energía vital que permita entre otras, una apertura del corazón. Metafóricamente claro, porque muchas veces requiere autentico coraje ser sincero con los demás o con uno mismo. Es el trabajo fundamental de las artes de transformación en general, cualquiera que sea su tradición. No podemos transformarnos sin pasar a través de sufrimientos que pueden ser debidos a no haber acertado en la elección de la vía o camino más apropiado en nuestra educación o en nuestra cultura. Pero también nos aportan sufrimiento nuestras neurosis, las de nuestros padres y las de nuestros abuelos. Llevamos memorias que nos condicionan y a través de estos condicionamientos abrirse, despertarse, son operaciones que comportan grandes dosis de valentía.

¿El Chi Kung es una forma de meditación?
Si, si, si. Pero la pregunta es ¿qué es la meditación? No es un ejercicio. Es un estado. Un estado en el cual todos nuestros sentidos están presentes, están despiertos y de esta forma hacemos que estos funcionen al máximo rendimiento, lo mejor que puedan. Es la presencia de la presencia. Y cuando hablo de sentidos no hablo solo de los sentidos físicos, sino también de los sentidos más sutiles. De esta manera se puede decir que el Chi Kung nos sitúa en estado de meditación. Es uno de los objetivos. Y cuando aumenta el nivel de Chi, porque el Chi Kung es el refuerzo y la mejora del nivel de Chi, entonces las glándulas, cuyas manifestaciones energéticas pueden ser el campo de cinabrio o los chakras, se ponen a funcionar mucho mejor. Estamos pues ante un estado de meditación. Mantengo este punto de vista, siendo para mí Chi Kung y meditación lo mismo. Puede darse que lleguemos a un estado trascendental de meditación en un momento en que no lo esperamos, e incluso en un momento en que no estamos practicando. Esto le ocurrió al Buda autentico. Él tuvo la iluminación cuando había abandonado todas sus prácticas. Pero quizá sea la suma de todas sus prácticas la que le permitió llegar a este despertar.
En ocasiones conlleva muchos esfuerzos detrás. Posiblemente, cuando olvidamos los esfuerzos y dejamos de darles importancia, este estado tan sutil y difícil de definir llega. No es un estado extraordinario, es el estado natural de nuestra conciencia. Podemos llamarla conciencia no alterada. A menudo llamamos meditación a sentarnos encima de un cojín. Yo llamo a eso una sentada silenciosa más que meditación, quizá por comodidad del lenguaje, pero no es la verdadera definición de meditar. Podemos decir que es el estado natural de despertar de todos los sentidos.



Salvador Palomo - 2001


- Alain Baudet es Presidente de la Federación Francesa de Chi Kung. Profesor del Instituto Internacional de Chi Kung. Licenciado en Educación Física y Deportiva. Diplomado en Psicología y Técnicas Psicocorporales. Osteópata. Acupuntor. Experto en Shiatsu. Profesor de Artes Marciales Chinas y de Tai Chi Chuan. (En la foto Alain a la izquierda y T. Lula a la derecha)










--------------------

1 comentario:

Runas dijo...

En primer lugar en Cañadú se como muy bien. Sobre la meditacion creo que hay diferentes formas de utilizarlas.Se puede hacer meditacion para el autoconocimiento, para reconducir nuestros pensamientos hacia una direccion positiva, tambien como contemplacion y la meditacion como silencio. La postura que se tome es lo de menos, siempre que se esté comodo y relajado.