De
la lectura de reseñas biográficas de Robert Schumann se deduce que fue un
hombre feliz que logró casi todo lo que se propuso. Dedicarse a la música tras
dudar sobre este arte o la literatura, conquistar a la mujer de sus sueños y
casarse con ella a pesar de la oposición de su padre, crear un corpus musical
paradigmático del romanticismo musical...
Una
vida feliz y plena que sólo se quebró al final a causa de la enfermedad.
Probablemente fue una sífilis la que llevó a la demencia a Schumann, que le
impulsó a intentar suicidarse y que a la postre obligó a recluirle en el
manicomio cercano a Bonn en que pasó los dos últimos años de su vida.
Poco
antes del ataque final, en el otoño de 1853 (cinco meses después se arrojó al
Rin) Schumann escribió su Concierto para violín en re menor, en una efusión
creadora que le llevó a componerlo en apenas trece días.
Lo
cierto es que al escucharlo uno no puede sino pensar que la enfermedad ya
estaba haciendo mella en el compositor. El primer movimiento comienza con una
serie de acordes deslavazados de la orquesta que parecen luchar por encontrarse
y así formar una melodía, lo cual no consiguen. Algo de esto debió de ver el
gran violinista Joseph Joachim (1831-1907), amigo de los Schumann y después de
Brahms, para quien fue escrito el concierto. Joachim ni interpretó jamás el
concierto en público ni permitió que se diera a la imprenta. Es más, estipuló
en su testamento que no saliera a la luz hasta al menos cien años después de la
muerte de Schumann.
Sin
embargo no fue en 1956 cuando se estrenó, sino 19 años antes. Lo chusco de la
historia viene aquí precisamente. Joachim tenía una sobrina nieta, Yelly
d'Aranyi (nacida en Budapest en 1895 y muerta en Florencia en 1966), violinista
como él, que en 1933 empezó a decir públicamente que el fantasma de su tío
abuelo e incluso el de Schumann se le estaban apareciendo para hablar de la
existencia de ese concierto inédito y oculto e instando a quienes
correspondiese para que lo buscasen. Esto, que normalmente hubiese hecho que se
la tomase por loca, fue sin embargo seriamente considerado nada menos que por
el influyente crítico musical británico Sir Donald Tovey (1870-1940), íntimo
amigo que fue de Joachim, que llegó a decir que tenía "una convicción
positiva de que el espíritu de Schumann" estaba inspirando a la
violinista...
El
caso es que tanto debió de insistir la señorita d'Aranyi que finalmente se
encontró la obra; se encargó su estreno a Yehudi Menuhin. Pero entretanto llegó
el nazismo al poder y el violinista judío fue, por lo tanto descartado.
Definitivamente fue Georg Kulenkapmpff quien lo presentó al público en un concierto
con la Orquesta Filarmónica de Berlín en noviembre de 1937.
-Paco López en su blog
Esta interpretación me gusta muchísimo.
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4 comentarios:
Una belleza, Jardinero, escucharlo ahora que parece que el aire se vuelve más ligero y nos acerca a la próxima estación.
Besos.
Es de lo más arrebatador que he oído en los últimos veinte o treinta años. El único alivio posible después de que me dejasen hecho trizas el corazón (de melón).
http://www.youtube.com/watch?v=0zlPe9g1Fvw
Te dejo otro de los conciertos, esta vez de Brahms, que ayudan bastante a la recomposición de las piezas.
Besos, Jardinero.
Ea, gracias. Nunca es mal año por mucho trigo.
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