viernes, 30 de abril de 2010

CONCLUSIÓN


"Todo lo que se necesita para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada"



-Edmund Burke



(En la foto el Mal)
-----------------------------------

miércoles, 28 de abril de 2010

VICENTE FERRER



Este era un verdadero Papa de la Iglesia que Cristo quizá pudo imaginar. Que tome nota el rígido preboste vaticano de los zapatitos colorados.



-S.P.




Para donaciones: http://www.fundacionvicenteferrer.org
------------------------------

lunes, 26 de abril de 2010

DIDÁCTICA



Conviene al inicio, imaginar una novela descomunal, pues la escritura es un proceso de pérdida: se sueña con una catedral y al final se logra una iglesia de provincia. Luego, escribir de forma obsesiva, aunque no siempre “escribir” significa golpear el teclado. A veces basta con pensar intensamente en lo que se está escribiendo. Pero a veces, pues no hay que olvidar que las novelas tienen muchas páginas y alguien debe hacerlas. Y un consejo suplementario: cada día, para concentrar fuerzas, se pueden decir en voz alta estos versos:

Prometo querer narrarlo todo y contra toda esperanza.
Prometo ser sincero en la verdad y en la mentira y prometo contradecirme.
Prometo no ser tan “versátil” como algunos editores quisieran.
Prometo no ser nunca un escritor sin escritura.
Prometo reescribir, tachar, borrar y maldecir hasta quedar sin aliento.
Prometo todo esto, Señor, en nombre de tantos autores caídos en el campo de batalla de la página en blanco.
Prometo también algo muy sencillo. Repetir cada mañana esta plegaria:
“Señor, no soy ávido, solo te pido 500 palabras”



-Santiago Gamboa



(Ilustración de Joe Sorren)
------------------------------------

domingo, 25 de abril de 2010

10 MANDAMIENTOS DEL PERRO

.


1.- No te enfades conmigo por mucho tiempo, ya que mi vida solo dura más o menos de 10 a 15 años.
2.- Dame cariño y afecto, que lo necesito mas que nada y dame tiempo para averiguar que quieres de mi.
3.- Tú tienes tu trabajo, tus amigos, te entretienes y yo solo te tengo a ti.
4.- Háblame, aunque no entienda tus palabras, entiendo el tono de tu voz cuando me hablas. Se consciente en tu forma de tratarme puesto que nunca la olvidaré.
5.- Antes de golpearme o lastimarme, recuerda que también puedo lastimarte con un mordisco pero no lo hago porque te quiero y nunca te haría daño.
6.- Antes de regañarme por ser perezoso y desobediente, pregúntate si algo me molesta, tal vez no me estas alimentando correctamente, he estado mucho tiempo bajo el sol o mi corazón esta envejeciendo o debilitándose.
7.- No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un auto; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones).
8.- Por favor cuídame cuando envejezca ya que tú también envejecerás algún día.
9.- No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me des en adopción antes de echarme a la calle.
10.- En mi último viaje no me dejes solo, quédate conmigo y nunca digas que no soportas mirarme. No me dejes enfrentar esto sin ti. Todo es más fácil para mi si tú estas a mi lado porque siempre te amaré.



-De Internet





(En la foto Don Tillo)
-----------------------

sábado, 24 de abril de 2010

AMA DEL MAR



Indefenso ante tus muslos
como un almendro bajo una nube.


(¡Ojalá me llovieses!)




-S.P.




------------------------

viernes, 23 de abril de 2010

HUELGAS DE HAMBRE


En ocasiones no entiendo este mundo en el que vivimos. Pero en otras muchas no entiendo a la clase política que nos rodea. Tanto la oposición del Partido Popular como otros muchos grupos y medios de comunicación se quejan amargamente del régimen cubano y del poco caso que se hace a los presos políticos que luchan justamente con sus huelgas de hambre. Al mismo tiempo, el Gobierno intenta remar en todas direcciones sin concretar nada y parece que todo le da igual.
Mientras tanto ya hace casi un mes que cinco activistas saharauis encarcelados injustamente por Marruecos mantienen una huelga de hambre a la que se han unido saharauis de otras seis prisiones, hasta llegar a 36 activistas en total. ¿Quién habla de ello? ¿Quién cuenta las atrocidades en materia de derechos humanos que se cometen todos los días en los territorios ocupados? ¿Dónde está el PP con sus quejas? ¿Es distinta una huelga de hambre en una cárcel cubana que en una de Marruecos? Y mientras tanto el Gobierno está desaparecido y simplemente ignora todo. A estos políticos no nos los merecemos.




-David-Siro López en EL PAÍS






-----------------------------------

miércoles, 21 de abril de 2010

NO LOS OLVIDES Y AYUDA

.
.






-------------------------

lunes, 19 de abril de 2010

PASADO IMPERFECTO



¿A la de cuantas vuelta se echa un perro?” me preguntaba mi abuelo José Álvarez. Yo fingía ignorar la respuesta a la inocente bromilla y ambos nos reíamos.
Un día de invierno calentábamos las manos en un brasero de carbón. Tras preguntármelo de nuevo se quedó con la mirada perdida en el rojo vivo de la candela. Los recuerdos, ingobernables como copos de nieve, que diría Whitman, anularon momentáneamente sus sentidos:

“Era diciembre de 1938, la riada humana huía carretera adelante sin destino cierto. José tirita bajo una manta blanqueada por la tremenda helada que cae. Con las caderas desechas tras días caminando, agotado y sin nada que comer, sale del camino y se acerca a los restos de un carretón enorme de madera que había ardido quien sabe por qué.
Él era un simple militante socialista que tras el golpe de estado del 18 de julio se había alistado en la Guardia de Asalto para defender la República. Este posicionamiento con la legalidad democrática que hasta unos años antes era un motivo de orgullo, ahora era una sentencia de muerte si caía en manos de los llamados nacionales. La guerra era un dramático caos, el peor posible. Pero además, al perderla, todos los referentes sobre los que aquella sociedad había construido su vida, desaparecían. Otra realidad muchísimo más dura se le imponía a quien sobreviviese.
Por un conductor de tanques de la CNT paisano suyo con el que se cruzó en la huida, supo que a su mujer, mi abuela, por el mero hecho de ser su esposa, le habían rapado la cabeza y paseado por las calles. La angustia lacerante de la impotencia convertía la rabia en dolor y le mordía las entrañas. Quizá no volviese a verla nunca más, no podría abrazarla para pedirle perdón por tanto sufrimiento inmerecido a su María, su valiente y trabajadora compañera. Pobre José, como si él tuviese la más mínima culpa de aquel gigantesco desaguisado.
En aquella Grazalema rota que se desangraba en sus hijos mártires de la canalla golpista, ella se había quedado sola luchando para sacar adelante sus cinco hijos, el más pequeño mamando todavía. Y lloró desconsolado por su familia, en un mundo sin esperanza donde los pistoleros, falangistas y sus contrarios, con el único argumento de la muerte, imponían sus fueros. Nadie estaba seguro en ninguna parte.

En aquel momento vio un perro abandonado acercarse agotado y famélico. El animal, tras olfatear el suelo desesperanzado, comenzó su ritual de vueltas antes de echarse sobre los restos chamuscados del toldo del carruaje, cerca de las agonizantes brasas..."


-S. P.




------------------------------------

domingo, 18 de abril de 2010

TELE TENTACIÓN


Uno de los encantos de este medio es que permite una escucha distraída de tal manera que se la puede dejar encendida mientras se hace otra cosa; como en esas casas donde un televisor funciona día y noche sin que nadie le preste la menor atención. Kant decía de la escuela que, en primer lugar, nos enseña a permanecer sentados; la televisión nos mantiene en casa sin exigir nada. Para esta gente, que no es poca, cuya vida gira alrededor del pequeño planeta y que ha organizado su tiempo alrededor de ella, la televisión tal vez sea una amante tiránica, pero también muy complaciente, que exige a sus admiradores un culto más relajado con su indolente mariposeo que nos transforma en vagabundos, en pulgas saltarinas yendo de un canal a otro, capaces, una vez enganchados, de mirar prácticamente cualquier cosa con una indulgencia sin limites.
Ella juega tanto con el papel de señorita de compañía, como de exterminadora del silencio en lugares públicos. Pero, como en esas ceremonias en las que no se para de gritar para alejar a los demonios, ese ruido continuo se supone que servirá para alejar la melancolía, disipar la oscuridad, romper el aislamiento.

Aunque, de la misma forma que ocurre con otras drogas, el mejor uso del aparato es, como deberían saber los padres de alumnos, su racionamiento.




-Sobre un texto de Pascal Bruckner




--------------------------------

sábado, 17 de abril de 2010

ASPIRACIÓN VÁLIDA


Quisiera ser árbol para comer luz...



-J. Araujo




-----------------------------------

viernes, 16 de abril de 2010

LAS COSAS CLARAS



"Las mujeres y los gatos harán siempre lo que les plazca, los hombres y los perros deberían relajarse y acostumbrarse a la idea"



-Robert A. Heinlein




(Gracias Remi)
------------------------------------

miércoles, 14 de abril de 2010

ANIVERSARIO


"Lo que han dado en llamar la Transición democrática no terminará mientras no vuelva a España la República, que es el régimen al que ultrajó el golpismo fascista"




-De El País




---------------------------------------

lunes, 12 de abril de 2010

TODAS DIRECCIONES



Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste.



-Jerry Hicks





(Agradecido a clematide@blogspot.com)
-----------------------------

domingo, 11 de abril de 2010

ALIENADOS




Según un informe de Naciones Unidas de 2000, los beneficios de la industria del sexo a nivel mundial ascendían a siete billones de dólares anuales, cantidad que probablemente haya aumentado en la última década. Lo que está claro es que en los últimos años ha pasado de ser el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas, a ser el segundo, ya que los traficantes se están dando cuenta de que además de afrontar menos trabas legales en muchos países, también es más rentable por el hecho de que la droga les reporta beneficios sólo una vez en el momento de la venta, mientras que las mujeres pueden ser vendidas una y otra vez.



-De Internet



(Fotografía de Ouka Lele)
-------------------------------

sábado, 10 de abril de 2010

ARQUITECTURA


"Como en los últimos siglos el poder ha pasado de las grandes agrupaciones religiosas y el Estado a los bancos y la industria, es lógico que las más importantes obras arquitectónicas de las décadas recientes no sean catedrales ni palacios, sino sedes de empresas financieras"



-José Ovejero, autor de "China para hipocondríacos"


(En la imagen el edificio del Banco de China en Hong Kong)

------------------------------

viernes, 9 de abril de 2010

NOCHES DE MADRID


Me enamoré de mi arma de reglamento, de nombre Cetme modelo C, aquella noche helada del 23-F, apostado tras uno de los parapetos de piedra camuflados en los accesos al Palacio de la Zarzuela.
Yo pertenecía a los Monteros de Espinosa, la única unidad del ejército español a la que se le permite desfilar delante de la bandera, según nos decían. Estábamos dispuestos a lo que fuese para cumplir con nuestro trabajo de defender aquello con toda la contundencia posible.
La unidad de Controles se encargaba de la identificación y filtrado de los vehículos que llegaban por carretera. Quien no respetara sus indicaciones tendría serios problemas con nosotros, que aguardábamos armados hasta los dientes apostados más atrás. Nada de arrugarse aunque fuesen los carros de combate de la División Acorazada Brunete, que no estaban pero se les esperaba y no precisamente para ayudar.
Ni se dieron ni se pidieron instrucciones para un posible repliegue. La consigna era aguantar allí hasta nueva orden y la pálida madrugada fue testigo de que nadie solicitó ser relevado.
A ratos sentíamos excitación, ramalazos hondos de miedo y también curiosidad. Pero había un elemento que aun siendo una intuición indemostrable nos proporcionaba un efímero alivio: la convicción de ser“los buenos” en aquella extraña película.

De esta manera se planteaba aquella noche del invierno del 81. Con la prohibición absoluta de hacer fuego para calentarnos, agarrados a nuestros fusiles de asalto rebosantes de munición y bajo la fiable cobertura de las veteranas ametralladoras MG-42.

Esperábamos pegados al terreno y con la moral más bien alta a un enemigo que, afortunadamente, nunca llegó.




-A. de Santiago
(In memoriam)




------------------------------

miércoles, 7 de abril de 2010

SUPOSICIÓN


Vivir sin recordar
sería, tal vez,
el secreto de los dioses.




-Álvaro Mutis





-----------------------

lunes, 5 de abril de 2010

A BOCA LLENA


-¿Cuanto dinero tiene el tío este?

-La misma cantidad que de pánico a dejar de tenerlo.





----------------------------------

domingo, 4 de abril de 2010

VERDAD ABSOLUTA


"El país que más ha perjudicado a España a lo largo de los siglos ha sido Inglaterra. Eso es una realidad histórica"



-Arturo Pérez-Reverte




-----------------------

sábado, 3 de abril de 2010

IL DISPERATO



Lo que será, pronto ya no será;
mañana está muriendo en este mismo día:
detrás de mí, que perderé lo que amo,
huye en verdad el flujo del tiempo por venir.

Días que llegaréis, estáis ya concluidos,
gentes que naceréis, hijos que el amor siembra
en el futuro con colores de poema,
muertos estáis, pues viviréis superfluos.

La vida es rica en falsa pedrería;
si acaece que la hora te sonríe
detén a la esperanza, una vieja fulana:

bajo su maquillaje mira la eterna mueca,
retén tu boca, o teme que al llegar la mañana
descubras que has besado a una inmunda babosa



-Paul Valery




---------------------------

viernes, 2 de abril de 2010

CONTANDO VIVENCIAS


"He sentido un dolor solidario e impotente demasiadas veces a lo largo de los dos últimos años en el ámbito de lo personal y de lo profesional. En lo personal porque he visto comercios antiguos y entrañables y también proyectos nuevos cargados de ilusión, cerrar en la misma desaforada proporción. Y profesionalmente porque debido a mi trabajo, un sinnúmero de autónomos y empresas de varios municipios turísticos en los que he estado, han peregrinado por mi lugar de trabajo relatando penurias varias relacionadas con su negocio y solicitando una ayuda por parte del Ayuntamiento, ayuda que en ninguno de los municipios ni ha existido ni existirá. Eso si ferias, fiestas y toros los que quieras."



-Esther R. (Amapola roja)



---------------------

jueves, 1 de abril de 2010

PECIOS


Menos mal que Darwin no podía ni remotamente imaginar que el segundo centenario de su nacimiento llegaría a coincidir con el cincuentenario del de uno de los más abyectos y repugnantes engendros de la regresión humana: la muñeca Barbie.



-Rafael Sanchez Ferlosio




----------------------------------