viernes, 14 de marzo de 2008

¿SERÁ POSIBLE?


“La identidad sexual masculina se consolida de una vez y para siempre en el momento de las experiencias atravesadas por el niño entre los 6 y los 15 años(...). En la mujer, la identidad sexual se elabora permanentemente, incluso más allá de la maternidad. Como si la particularidad de la identidad femenina fuera enriquecerse a lo largo del tiempo y en el contacto no sólo con otras mujeres, sino también y sobre todo con el hombre. La participación del hombre en la identidad sexual femenina es evidentemente decisiva. Si bien la identidad femenina es mucho más estable que la del hombre, en cambio la mujer vive constantemente en el temor del peligro, a menudo imaginario, de que el hombre se vaya y la deje. Si el punto vulnerable del hombre es el poder, el de la mujer es el amor. El malestar de la mujer en nuestra sociedad es el miedo a ser abandonada por ese a quien ella ama. Un miedo que la condena a la soledad puesto que, por temor a verse abandonada, puede preferir no comprometerse en una relación amorosa. Éste es el malestar femenino por excelencia: la angustia del abandono”.



-J.D. Nasio /Un psicoanalista en el diván.

(En la ilustración la diosa hindú Parvati)




-----------------------

3 comentarios:

Runas dijo...

Pues no estoy de acuerdo, tal vez hace algun tiempo si sería así, pero ahora cada vez mas la mujer busca su independencia llegando a escoger a veces vivir en soledad, pero no por miedo al abandono, sino por que cada vez mas se va sintiendo segura de si misma y sin necesidad de ataduras. Claro que como toda regla esta tambien tiene su excepcion.

El jardinero dijo...

Muy bien M.J. Ahí queda eso. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola jardinero! Soy tu alumna pelirroja de por las mañanas y esto más que un comentario es una comunicación de buenas noticias. El día 10 fui mamá de un precioso niño que se llama Gorka y al que pronto conocerás. Estamos bien y espero incorporarme a las mañanas de incienso y farolillos lo antes posible.
Un gran abrazo
Esther