jueves, 1 de noviembre de 2007

HISTORIAS


Cuando el emperador y la corte de la dinastía Qing o Manchú (1644-1912) oyeron hablar del sofisticado arte del Tai chi, reclutaron al maestro más famoso por aquel entonces, Yang Lu Chan (1799-1872) fundador del estilo Yang o sistema de la familia Yang, para que prestase sus servicios a la realeza. Reacio a enseñar a los manchúes, el maestro Yang modificó deliberadamente las formas meditativas del Tai chi, convirtiéndolas en una especie de movimiento lento y externo que ignoraba por completo la filosofía interna y la disciplina mental, que son las claves del Tai chi.
El maestro Yang sabía que si la familia real se enteraba de su estrategia, el emperador se vengaría asesinándolo a él y a su familia. De esta manera le enseñó sólo a sus hijos el arte genuino del Tai chi del estilo Yang, y estos a su vez a un número muy limitado de alumnos. Y mientras declinaba el estilo familiar y puro, se desarrollaba y expandía el estilo a base de ejercicios eminentemente físicos que practicaba la familia imperial. Pronto se convirtió en una moda entre la clase ociosa de toda China, y así siguió hasta el final de la dinastía Qing.
Cuando la revolución de 1900-1910 consiguió derrocar a los soberanos corruptos, las familias nobles privadas de su poder se esparcieron por todo el país y el Tai chi, claro está, viajó con ellos. Los practicantes proclamaron la autenticidad de su práctica arguyendo que les había sido enseñado por maestros de la familia Yang y el público aceptó sus pretensiones.
Así fue como esa forma modificada de Tai chi se convirtió en el actual Tai chi Chuan, practicado públicamente en la China actual; es el baile tai chi, también llamado ballet chino por algunos occidentales.
No obstante, la forzada instrucción ofrecida por el maestro Yang Lu Chan también resultó de utilidad. Aunque el Tai chi público es meramente una sombra del Tai chi monástico clásico y original, significó una gran oportunidad para que los chinos y otros practicantes de todo el mundo fuesen introducidos en este arte.

Existen hoy día maestros que enseñan el estilo Yang en su dimensión original y en toda su pureza, los encontrará aquel que estudie seriamente el arte del Tai chi Chuan.




-Basado en un texto de Waysun Liao






-------------------------------

No hay comentarios: