miércoles, 17 de enero de 2007

TEORÍAS


Perfeccionar la energía sirve para el nacimiento del Qi, perfeccionar el Qi es para el nacimiento del espíritu, y perfeccionar el espíritu es retornar al vacio.



-----------------------------------




¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS TAICHI?


- Son secuencias de movimientos que se ejecutan fluidamente a una velocidad que nos permite estar atento a todas las partes de nuestro cuerpo.

- Es una actividad motriz relacionada con la polaridad de los principios del Yin y el Yang.

- Es un arte "hijo" de las enseñanzas taoístas.

- Danza lenta de transformación de la energía.

- Es una serie de ejercicios armoniosos provenientes de la cultura física tradicional china.

- Es "como el Yoga pero moviéndose".


Podemos seguir tirando de biblioteca o de las definiciones que hemos oído más o menos certeras, más o menos ciertas, pero lo verdaderamente importante a mi juicio es la pregunta ¿Entreno lo suficiente para que surja mi propio concepto? A veces, los profesionales de la enseñanza del Taichi, descuidamos lo que trasciende a la práctica individual o colectiva de las antiguas formas. Me explico:

Desde mi punto de vista, enseñar o practicar Tai chi no es pertenecer a una elite que posee el secreto de la gestión del tiempo y el espacio, si no más bien se trata de aproximarse humildemente a las virtudes esenciales de esta disciplina china, tanto la flexibilidad como la paciencia, en todas nuestras actividades y en los sigilosos combates diarios contra la soberbia, la furia o la prepotencia.

Dice el Tao Té Ching: "El Tao que se expresa con palabras no es el verdadero Tao". Así pues, propongo yo, el Taichi que se expresa con palabras no es el verdadero Taichi.



Por lo tanto, sigamos practicando sin forzar ni olvidar.




Noviembre del año 2000






------------------------------------------

No hay comentarios: