sábado, 6 de mayo de 2023

LOS GOBIERNOS SON CÓMPLICES

 


    “Desde que Richard Nixon declaró la guerra a las drogas hace medio siglo, el consumo de cocaína no ha dejado de aumentar en el mundo. Los gobiernos gastan billones en combatir el tráfico y los traficantes ganan billones traficando. El cártel de Sinaloa, que surgió por entonces, hace unos 50 años, pasando marihuana, es ahora una de las muchas organizaciones mafiosas con ejércitos a su disposición y un poder financiero incalculable. Estos días han muerto 29 personas en el estado mexicano de Sinaloa, después de la detención de uno de los jefes del cártel. Una curiosidad: desde que Estados Unidos empezó a legalizar la marihuana, los cárteles dejaron de traficar con ella.

Todos sabemos que estas sustancias son malas. Pero todos sabemos también, desde la Ley Seca, que prohibirlas empeora el problema. Incluso una revista económica tan conservadora como “The Economist” aboga por la liberalización.

A veces nos obstinamos en cosas absurdas. O no tan absurdas: si conociéramos con certeza dónde se invierte el dinero blanqueado de las mafias, quizá entenderíamos muchas cosas”.


-Enric González, periodista

 

(En la imagen la bendita marihuana)

-------------------------------------


No hay comentarios: