miércoles, 14 de diciembre de 2022

UN TIEMPO QUE YA PASÓ...

 



     Durante la retirada de La Coruña de sir John Moore en 1809 y antes de la batalla final, escribe la siguiente escena Cristopher Summerville experto inglés en las guerras napoleónicas en su libro “La marcha de la muerte”.

 “En la cumbre que dominaba la ciudad de Elviña, el capitán James MacCarthy, del 50º Regimiento, se sorprendió al ver aparecer una mujer con un recién nacido en sus brazos que, atravesando por tierra de nadie, se acercaba a la línea británica:

“Era una mujer irlandesa, la esposa de un soldado de la Compañía Ligera del 50ª Regimiento, que había dado a luz durante la marcha y había quedado rezagada. Los doctores del Ejército francés la atendieron con sumo cuidado y el mariscal Soult se hizo cargo de protegerla y trasportarla con su equipaje… para ser enviada de vuelta con los correspondientes cumplidos de Soult. Los abanderados del 50ª Regimiento, Moore y Stewart, desplegaron los estandartes por orden del mayor Napier, quien en alusión al mensaje del Mariscal Soult ordenó con bravura:

“¡Extended los estandartes para que pueda ver al 50ª!”.

Y así lo hicieron a pesar de que con este gallardo gesto la artillería francesa les tomó la distancia”.

 



(Imagen del mariscal de Francia Soult)

--------------------------------------------------


No hay comentarios: