jueves, 28 de octubre de 2021

LA ÚLTIMA META

 


   “El suicidio es quizá la única verdadera libertad que tenemos. Cuando hablamos de “prevención del suicidio” –y sé que es un tema delicado- hemos de distinguir entre la voluntad de suicidio que responde a un momento de desesperación y el suicidio lógicamente meditado. Los mecanismos de prevención han de atender a lo primero, pero no deberían intervenir en lo segundo, pues a nadie se le puede negar el poder de decidir sobre la propia vida. Atisbar el absurdo de la existencia no es un momento de locura, sino de lucidez, y depende de cada cual la decisión de seguir en ella o no”.


-Chantal Maillard, Premio Nacional de Literatura

 


---------------------------------------


4 comentarios:

Pequeña Luna / Xiao Yué dijo...

Creo que, como todos los hombres, cuando nos sentimos perdidos y fuera del lugar hemos pensado en el suicidio.

Como dicen, “Meditar la muerte es meditar la libertad”.

Siempre se ha tratado del suicidio como de un fenómeno social. Por el contrario, aquí se trata, para comenzar, de la relación entre el pensamiento individual y el suicidio. Un acto como éste se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra.

(“El mito de Sísifo” de Albert Camus)

El jardinero dijo...


Gracias por enriquecedor comentario.

Es buenísimo.

Te recomiendo a una poetisa y escritora cuyo hijo se suicidó precisamente. Se llama Chantal Maillard. Vive en Málaga y ha publicado un libro que no he leído pero que igual te gusta. Se llama: "Las venas del dragón.
Tiene otro muy interesante: "India"


------------------



--------------------------

Pequeña Luna / Xiao Yué dijo...

No, gracias a ti.

Me ha gustado el libro, de verdad. Tiene un final precioso. Dice así:

“Tal vez sea una utopía. Tal vez no haya tiempo. Pero tal vez también valga la pena pensar que podemos pensar de otro modo para hacer las cosas de otro modo. Vale la pena pensar que podemos aprender a gobernarnos sin gobierno, a vivir sin dioses, a reemplazar la violencia por la compasión, las verdades por la escucha, la idea de la muerte por la de transformación, y entender que ser o no ser no era, finalmente, la cuestión.”

Espero que algún día sea algo más que una utopía.

El jardinero dijo...


Verdaderamente reseñable. Muy bien escrito.

Gracias.



------------------------