sábado, 27 de febrero de 2021

CRÍMENES DEL GENOCIDA FRANCO

 


  "El viernes pasado, dos asociaciones memorialistas, ARICO (Asociación aragonesa por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) y Charata, comenzaron a exhumar una fosa en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza). Buscaban a María Domínguez Remón (1882-1936), la primera alcaldesa democrática de España (en la foto), que entre 1932 y 1933 fue la regidora de Gallur, con la Segunda República.

Los documentos de los historiadores e investigadores y los testimonios orales señalaban en ese punto la sepultura de esta socialista, pero los primeros trabajos no dieron resultado. Al día siguiente, el sábado, sí que dieron con ella, con sus restos agujereados por las balas y con su peina rota por el impacto que le quitó la vida. La mataron el 7 de septiembre de 1936.

Domínguez fue fusilada por las tropas franquistas, un tiro en la cabeza. Así acabaron los golpistas con una mujer que fue una absoluta revolución en su tiempo. Nacida en Pozuelo de Aragón, fue una pionera en la defensa del feminismo y en la militancia por los derechos humanos, ejerció como periodista y fue además maestra en Gallur, el municipio zaragozano del que se hizo alcaldesa con un enorme cariño popular, del que da cuenta la prensa de entonces.

Salvo sus huesos y su peina, no se han encontrado más objetos con ella que unas sencillas horquillas".


-Huffpost

 


------------------------------------------------


No hay comentarios: