17/05/13. Sociedad. La
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía,
denunció ayer que la cadena de distribución Carrefour está utilizando la sandía
negra como producto reclamo, al ofrecerla en su lineal a 0,69 euros el kilo, un
precio inferior al coste actual del producto (incluido transporte,
manipulación, almacen, etc.). Este tipo
de prácticas provoca el hundimiento de los precios en origen. “Es curioso que
se ponga en marcha esta estrategia comercial justo ahora, cuando empezamos a
producir en España, y no lo hayan hecho mientras el producto procedía de las
importaciones”, señala el responsable de frutas y hortalizas, Andrés Góngora.
En un comunicado recibido por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, COAG
no descarta promover un boicot a estos hipermercados.
LA organización agraria apunta
que desde el 14 de mayo, está vigente esta oferta fruto de
una estrategia para distorsionar el mercado y provocar una caída de los precios
en origen. La campaña de la sandía acaba de empezar en España, con las primeras
producciones de Granada y Almería. Este año, ha habido retraso y se reducirá la
producción por problemas de cuajo debidos a las condiciones meteorológicas y a
las dificultades para realizar la polinización, por lo que la oferta es escasa
y la demanda es alta. Por eso, no hay razones de mercado que justifiquen esta
bajada de precios, salvo la de hacerse con el mercado a costa de provocar una
caída de la renta de los productores. De hecho, la sandía negra se encuentra en
los lineales de otros supermercados a un precio muy superior.
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