domingo, 15 de abril de 2007

HOMBRE ILUSTRE



“EL GRAN DIFUSOR Y SISTEMATIZADOR DEL ESTILO"
Yang Chen-Fu (1883-1936)"

Si algún maestro de la última generación brilló más intensamente que los otros en el gran abanico del Tai Chi Chuan sin duda este fue Yang Chen-Fu. Hoy día su versión del difícil arte marcial es posiblemente la más practicada en el mundo (ojo, más practicada no significa mejor comprendida, ni mejor entrenada) y mucho se lo debemos a este original maestro y a su visión particular sobre qué era lo mejor que podían brindar las artes marciales al mundo moderno.
Y es que Yang Chen-Fu quitó los últimos vestigios del estilo Chen del arte (en especial los saltos, los cambios de ritmo, los gritos) con el objeto de crear un estilo suave y abierto, que fuera más fácil de aprender por personas de cualquier edad, con la consiguiente repercusión en la salud de quien lo interpreta pues, practicado de esta manera, se aprovechan por igual los ejercicios de Chi Kung y la gimnasia, dotando al cuerpo de salud y energía.
Las diversas variaciones del estilo que se practican actualmente han seguido en lo esencial los criterios que él estableció con objeto de que todo el mundo se pudiese beneficiar de sus efectos sobre la salud desde las primeras etapas de la práctica. Así la Secuencia Larga de 88 movimientos se centra en que éstos sean abiertos y fluidos, que los músculos estén relajados y la mente tranquila aunque centrada y fija en el trabajo interno y en la acumulación de Chi más que en la emisión de energía. Con ello se sientan las bases para otras secuencias que se practican en niveles avanzados.
La secuencia simplificada de 24 posiciones (o movimientos) adoptada por la Comisión de Deportes China es "estilo" Yang.
Dentro de la familia Yang existen muchas escuelas y algunas diferencias notables entre ellas.







----------------------------

No hay comentarios: