jueves, 12 de enero de 2012

ACTUALIZAR RELACIONES (2ª parte)

.


Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.

La nueva forma de amar tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades. Y esto solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto más capaz de vivir solo sea el individuo, más preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.

Las relaciones afectivas óptimas son muy parecidas a estar solo. Nadie exige nada de nadie y ambos crecen. Las relaciones de dominación y las concesiones exageradas al otro son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no debe servir de referencia para evaluar a nadie. Muchas veces pensamos que el otro es nuestra alma gemela y en verdad lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.

Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo debe llegar a entender que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo y no a partir de los demás. Al percibir esto nos convertimos en personas menos críticas y más comprensivas con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo.




-Flávio Gikovate, médico psicoterapeuta



(Ilustración de Fischl)

---------------------------------------------

No hay comentarios: