domingo, 11 de junio de 2023

VOLVERÁ (?)

 


    “Irene Montero siempre ha ido al tiroteo, sin saltarse el alboroto. O sea, ha sido una mujer que por defender un programa para el que la votaron ha sido vilipendiada y acosada incluso por los suyos. Se ha enfrentado a sus socios de gobierno, que es lo que tenía que hacer; ha sido antipática en su defensa numantina de la ley del sólo sí es sí, que es lo que tenía que hacer; y se ha equivocado buenamente muchas veces, que es lo menos que se le puede pedir a un gobernante.

Irene Montero era la izquierda de bambú, a la que el viento dobla como si fuera débil pero nunca consigue quebrar. Una especie no protegida en España. Ni en el mundo. No solo pasa en este delicioso país. Toda la izquierda mundial parece tenerse más miedo a sí misma que a la derecha.

Irene Montero se mantuvo fiel a su ley sin que le importaran los votos ni las consecuencias. Hubiera sido muy cómodo para ella hablarlo con Belarra y dar un paso atrás. Incluso, cuando estaban a un paso del precipicio, ese paso atrás no lo dieron. Y yo creo que las consecuencias electorales de aquella trifulca las intuían. La ley del sólo sí es sí podía hundirles electoralmente, como ha ocurrido. Pero pactar con el PSOE tiritas para las violadas hubiera hundido la ética de Podemos en el más profundo y cenagoso saco de mierda. Lo prometido hay que cumplirlo, e Irene Montero cumplió hasta el final.

Ahora está por ver si Irene Montero puede ser o no parte importante de la candidatura de Sumar. Yo creo que la van a vetar, y con razón. Sumar es un frente de izquierdas que nace con el temor de sentirse de izquierdas, e Irene Montero no sabe asumir ese papel. Como no lo supo asumir Pablo Iglesias.


-Aníbal Malbar en PÚBLICO

 



-------------------------------------------


No hay comentarios: