viernes, 17 de marzo de 2023

SOMOS RATONES DE LABORATORIO

 


“Curiosamente, en lo que llevamos de siglo XXI los grandes oligopolios están obligados a comer en un mismo plato y a competir en un mismo terreno tecnológico, heredado del siglo XX. Aunque la mayor empresa del mundo sea ahora mismo la petrolera saudí Aramco, casi todas las que siguen viven del chip y el algoritmo: Apple, Microsoft, Alphabet (antes Google), Amazon, Meta (antes Facebook).

Estos días, dos de los grandes, Microsoft y Alphabet, ultiman a toda prisa los ensayos de sus ofertas de inteligencia artificial. De momento no son gran cosa. Pero ambas se juegan mucho, quizá la existencia, en el envite. Sobre todo Alphabet, el 80% de cuyos ingresos proceden de algo tan viejo como la publicidad. Seamos conscientes de que la inteligencia artificial supone un salto desde lo que conocemos a lo que no conocemos y acaso no seamos capaces de controlar: hablamos de máquinas con capacidad cognitiva, es decir, de hablar, comprender, aprender y cambiar por sí mismas.

Siempre que se habla de inteligencia artificial se escuchan los compromisos éticos de sus creadores y se evocan aquellas tres leyes enunciadas por Isaac Asimov: un robot no dañará a un humano, un robot cumplirá las órdenes humanas, salvo cuando vulneren la primera ley, y un robot protegerá su propia existencia mientras ello no contradiga las dos leyes anteriores.

Sabemos que hasta ahora estas grandes empresas han jugado sucio de forma sistemática, tanto abusando de su posición dominante en el mercado como manipulando (vía algoritmo) a sus usuarios. Dentro de muy poco lanzarán (nos lanzarán) algo tan delicado y con tantas incógnitas como la inteligencia artificial. Competirán a muerte entre ellas. No se detendrán ante nada.

Y, sin embargo, tendemos a creer que todo irá bien. Pasan los siglos. La ingenuidad humana permanece”.


-Enric González en EL PAÍS

 


--------------------------------


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente eso robot que comentas tendrán más educación y civismo que algunas personas... Mira el lado positivo...🙏

El jardinero dijo...

Gracias por tu comentario.



------------------