sábado, 25 de febrero de 2023

LADRONES SIN PIEDAD

 


   “A lo largo de los últimos lustros cada crisis acrecienta la brecha social. Así ha sucedido en la Gran Recesión, la pandemia y en el aumento desbocado de los precios de los alimentos y la energía. Por ello en el foro económico de Davos se habla cada vez más, año tras año, de desigualdad. No porque las élites que allí se reúnen se hayan vuelto más justas y piadosas, sino por el temor a que el planeta reviente social y climáticamente ante tanta inequidad.

Si alguien sigue habitualmente lo que allí se habla y lo compara con lo que luego se hace, puede llegar a la conclusión de que todas las élites son extractivas, tal es la lentitud de los cambios. Las élites extractivas son aquellas que se apartan del bien común y dedican los esfuerzos a su propio bienestar y al del grupo al que pertenecen; estas élites elaboran un sistema de captura de rentas que les permite, sin crear riqueza, detraer rentas de la mayor parte de la ciudadanía en beneficio propio.

Las élites económicas logran ejercer una influencia clara sobre las políticas públicas (sobre todo en materia de impuestos) mientras los ciudadanos de a pie a duras penas consiguen tener un influjo limitado o nulo. Allí se hablaba de “monopolio de oportunidades” tras la apropiación de los procesos políticos por parte de las élites económicas.


-Joaquín Estefanía en EL PAÍS

 


-----------------------------


No hay comentarios: