sábado, 19 de marzo de 2022

IZQUIERDA DE LUJO

 


José Mujica, ex presidente de Uruguay (en la foto) ya retirado de la vida pública, ha lanzado un mensaje sobre la guerra de Ucrania:

   “Amigos, desgraciadamente tuvieron todos los elementos para encontrar una salida política. Pero el peor ciego es el que no quiere ver. Aunque exista una montaña de soldados y de tanques en el horizonte, cuando no los quieres ver no los quieres ver.

Cualquier negociación hubiera sido mejor que esta guerra, y cosa curiosa: el mundo está globalizado para la ganancia de las multinacionales, pero también está globalizado para las penurias.

Por eso no sabemos qué va a pasar con los fertilizantes, no sabemos cuál va a ser el costo final de los combustibles. No tenemos idea de cómo va a repercutir en la suerte de nuestros pueblos, cómo va a ser el índice inflacionario.

Ni Europa, ni Estados Unidos ni el mundo pensaron las consecuencias que tienen para mucha gente las medidas que toman. En Uruguay, un país “tan alejado” del conflicto, ya ha habido alguna empresa que ha tenido que cerrar porque no podrá cobrar lo que ha exportado a Rusia.

¿Cuántas cosas de esas estarán pasando en el mundo por el grado estupidez humana que todavía sigue campeando en esta época en la que recurrimos a la guerra para solucionar los problemas que tendría que solucionar la política?

Es una hora nefasta para la industria armamentística porque estamos en un escenario europeo y blanco, ya que si hubiese sido en África lejana o Asia Menor tal vez no tendría la repercusión de la guerra en Ucrania, ya que el mundo está conmovido por la guerra en la puerta de Europa.

Parece que no somos capaces de razonar y saltar de la prehistoria, porque considero que mientras la guerra sea una manera de desempatar nuestros conflictos y resolverlos seguiremos en la prehistoria, con la única diferencia de que la barbaridad de los humanos primitivos parece un juego de niños frente a la barbaridad de los hombres contemporáneos. ¿Hasta cuándo?”.

 


(Extraído del Hufpost)

--------------------------------------------


No hay comentarios: