viernes, 3 de septiembre de 2021

SABROSO TEXTO

 


   "He aprendido mucho en este confinamiento. Uno de los aprendizajes es el de pararme más a sentirme, pues la vorágine del quehacer fuera se paralizó.

En esta experiencia y manera de vivirme, me doy cuenta de que me resulta placentero sentir la libertad en mis pechos, el olor y el tacto de mis axilas sin depilar y rascarme los ojos sin precaución, porque después vaya a parecer un mapache con los restos del lápiz de ojos por las comisuras de los ojos.

Y resulta que estas sensaciones forman parte de la experiencia femenina pues el género masculino aunque goza de estas libertades no se plantea estas cuestiones.

No se trata de culpabilizar a los hombres ni de enfadarse con ellos porque “ellos si pueden y nosotras no”. De lo que se trata es de cuestionar al sistema patriarcal en el que vivimos para después decidir que queremos hacer con nuestros cuerpos con mayor nivel de conciencia.

Con o sin maquillaje, sujetador, bragas, depilación… seguimos siendo nosotras y esto sí que es incuestionable. Quizá muchas volvamos a salir a las calles sin depilar, orgullosas de este logro post confinamiento y otras saldrán con los labios pintados de rojo y felices de lucir coloridas sonrisas.

El patriarcado sigue vigente, pero cada vez somos más conscientes de sus estrategias para desarticularlas. Y una de sus estrategias más perversas es distraernos de lo verdaderamente importante y que caigamos en las trampas de la rivalidad entre mujeres, juzgarnos a nosotras mismas por nuestra apariencia y no encajar en el molde, dañar nuestra autoestima y poner en juego nuestra salud.

Desde el feminismo sí que podemos cuestionar el orden establecido y tomar conciencia de estas estrategias e imposiciones para no caer en ellas y después decidir qué hacemos con nuestros cuerpos, relaciones, formas de expresarnos y estar en el mundo…"

 

-Lola Hernández (en la imagen), psicóloga, feminista y creadora de La Caravana Roja, un movimiento de cultura menstrual.

 



----------------------------------------------------------------

 


No hay comentarios: