lunes, 15 de noviembre de 2010

POR EJEMPLO FIBROMIALGIA (?)



CONVERSIÓN

"Los síntomas de conversión consisten en transferir un conflicto psíquico al cuerpo. El síntoma que se padece representa simbólicamente el conflicto que se quiere expresar. Esta transposición al cuerpo de un conflicto emocional es una tentativa de resolver el problema sin sufrimiento psíquico, porque el dolor corporal es más controlable que el psíquico".



-Isabel Menéndez, psicóloga y psicoanalista




---------------------------------

15 comentarios:

Anónimo dijo...

....es inconsciente la conversión???? preguntoooooooooooooooooooooooo
no es aporte para ningún dabate!!!

:P

espero la respuesta....!

El jardinero dijo...

of course....

Luna Roja dijo...

No estoy de acuerdo, puede que la conversión de la que habla esta piscóloga se pueda aplicar a otras enfermedades como la depresión o una úlcera de estómago pero no a la fibromialgia.
Aún se desconoce la causa de la fibromialgia, puede ser un virus, una infección, la alimentación, un trauma físico o psicológico, el estrés? Pensar que solo es la conversión en físico de lo psíquico es incidir en algo que no soportamos los que padecemos esta enfermedad: que se piense que todo nuestro padecimiento, dolor, cansancio, etc. es provocado por nuestra cabeza o por un conflicto psíquico no resuelto.
Señoras y señores la fibromialgia es una enfermedad como la artritis o el cancer pero no se detecta a través de un análisis de sangre, al menos por ahora, y no, no nos vamos a morir de esto pero no nos tachen de enfermos mentales que ya bastante tenemos.

El jardinero dijo...

Tu manera de cerrarte a esta posibilidad la anula como posible vía de curación para ti.

Desde mi punto de vista estamos forjados mentalmente por las circunstancias que moldearon nuestra psique y nadie es perfecto, de lo que puede colegirse que todos somos, de una manera u otra, enfermos mentales.

Jardinero incluido....

El jardinero dijo...

Me parece que no se ve lo suficiente el signo de interrogación que puse tras los puntos suspensivos..

Luna Roja dijo...

Eso va por mí, no? Lo siento, este tema me tiene especialmente sensible y puede que haya dedicado demasiado tiempo a explicar algo que parece que no interesa.

El jardinero dijo...

Claro que me interesa. Pero por la intensidad de la respuesta no parece que te quiera ayudar sugiriendo una linea de trabajo terapéutico sino que te estoy quitando una excusa, un argumento defensivo. La enfermedad como escudo frente al mundo.

Personalmente pienso que si quieres librarte de un mal empleas toda tu energía en combatirla por cualquier medio. Pero descartar una posibilidad de elaborar una estrategia contra una enfermedad que hace sufrir mucho sin probarla suficientemente y amparándose en antiguos prejuicios más propios de personas sin formación, no parece muy lógico en determinadas mentes contrastadamente cultas.
Dicho todo esto sin el menor ánimo de ofender.

Luna Roja dijo...

Leo una y otra vez tu respuesta y o no la entiendo o ¿me dices que utilizo la enfermedad como excusa y que no quiero probar lo que me dices porque no quiero curarme?
No sé jardinero, creía que me conocías un poquito mejor y esta
conversación ya me está doliendo, y no fisicamente.

Anónimo dijo...

....qué lindo dices las cosas...!!!

Amán ♥

El jardinero dijo...

¿Ves Luna? Vuelves a utilizar el dolor como argumento defensivo...


Querida Amán, gracias por tus bonitas palabras de parte de Luna Roja.

Luna Roja dijo...

Gracias Amán.
Jardinero no me hagas enfadar otra vez, se suponía que habíamos hecho las paces, jeje.
El dolor que me producen tus palabras es en el corazón, y nadie quiere sufrir dolor ni psíquico ni físico (salvo los masoquistas) y no utilizo el dolor como defensa sino que cuando algo me causa dolor lo esquivo ¿no es humano este comportamiento?
Buen fin de semana para todos

El jardinero dijo...

Yo no he hecho las paces contigo porque nunca he sentido hacia ti otra cosa que un incesante y profundo afecto y una indesmayable admiración por tu capacidad intelectual y tu fantástico buen rollo.

Es de noche y fuera llueve, escucho jazz. Mi perro dormita cerca. Fin de semana ideal.
Igualmente para ti.

Anónimo dijo...

uf! mejor que eso, lo dudo...!

.....mmmmm ^_^

Amán♥

Luna Roja dijo...

Gracias jardinero

Anónimo dijo...

Pocos creen que somatizan sus penas, problemas,traumas, etc. Pero estoy segura que es así. Unos con enfermedades orgánicas, psiquicas, otros con compulsiones.
Libro interesante : La enfermedad como camino, de R.Dahlke.
Hoy te he acribillado a comentarios, tut mir leid.