domingo, 25 de julio de 2010

CONCEPTOS ENCADENADOS



Para los chinos la expresión montaña y agua significa por extensión el paisaje. Constituyen los dos poros de la naturaleza. Hay una célebre cita de Confucio que dice “el hombre de corazón se encanta con la montaña; el hombre de entendimiento disfruta del agua”. Los chinos suelen establecer ciertas correspondencias entre las virtudes de las cosas de la naturaleza y las virtudes humanas. En este contexto, pintar la montaña y el agua es retratar al hombre, no tanto su retrato físico, sino más bien el de su espíritu: su ritmo, su proceder, sus tormentos, sus contradicciones, sus temores, su alegría, sosegada o exuberante, sus deseos secretos, sus sueños de infinito. Así, la montaña y el agua encarnan las leyes fundamentales del universo macrocósmico que mantiene vínculos orgánicos con el microcosmos que es el hombre. Aunque la presencia del hombre se deja sentir entre la naturaleza, esta presencia no ocupa un lugar formalmente protagonista, pero está ahí buscando el modo de entender la unidad primigenia, de fundirse con el vacío que permite el ser y el no-ser.



-El Arte de Asia Oriental. Módulo II: “Fundamentos del pensamiento artístico”.





(Ilustración de Ma Yuan / "Letrado observando una cascada"

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