viernes, 7 de mayo de 2010

LA SOGA IGUALADORA


En París, cerca del Canal Saint-Marin, a la altura de L"escluse des Morts, se encontraba en sus tiempos la horca de Montfaucan, fuente de pánico y terror del pueblo parisino. Tenía una altura de veinticinco metros y en ella podían ahorcarse, al mismo tiempo, sesenta personas, a alturas diferentes. El primer nivel se reservaba a malhechores corrientes y el segundo a personalidades. Entre los siglos XIII y XVIII -éste es el dato a retener- se colgó de la misma a veinte ministros de finanzas, o sea, un promedio de cuatro por siglo. La cifra de subordinados suyos también ahorcados -o sea, el equivalente a los que hoy son jefes de gabinete, directores generales, etcétera-, no consta, pero debió de ser igualmente espectacular.

Hoy, los ministros de Hacienda, presidentes de Bancos Centrales, consejeros autonómicos y demás altos cargos de la cosa hacendística viven mucho más tranquilos. A pesar de ejercer su oficio, al igual que en la Francia de entonces, bajo el manto de los Borbones, su situación es ahora bastante más placentera. Y no tan sólo porque ya no exista la pena de muerte por horca, guillotina o garrote vil, algo muy a celebrar y aplaudir, sino porque ha desaparecido para ellos todo tipo de pena.

Todas esas ilustres personas, ministros y jefes de Estado, así como las que les precedieron, y las que precedieron a las que les precedieron, no responderán por ninguno de sus desaguisados. Son las leyes ciegas de la economía -nos dicen- las causantes de todo. El mercado es así y la Bolsa ni te cuento. Ellos no son responsables de nada. Por el contrario, cuando cesan en sus puestos, o cuando les cesan porque a alguien hay que echar las culpas para tapar las de quienes les despiden, cobran hermosas cesantías y suculentas pensiones vitalicias por los servicios prestados. No sólo eso, sino que, en su calidad de expertos en la cosa, se hinchan a dar charlas, a doblón, en seminarios y encuentros de todo tipo. Para ellos no hay Montfaucan alguno, sino todo lo contrario.



-Sabino Cuadra Lasarte / Diario de noticias




-----------------------------------

No hay comentarios: