sábado, 29 de septiembre de 2007

NOCTURNO


Ésa es Polaris, el extremo de la Osa Menor, que siempre señala la latitud cero de la tierra. Pero tampoco eso es inmutable, hace 5.000 años era aquella otra, el Dragón, la que adoraban los egipcios como custodia del norte... su ciclo es de 25.800 años, del que sólo han transcurrido 3.000. Así que dentro de doscientos veintiocho siglos sustituirá de nuevo a la Polar... Me pregunto si entonces quedará alguien sobre la Tierra para apreciar el cambio.

Tiene gracia ¿verdad?... El Universo es una broma divertida. La misma Polaris que usted miraba hace un momento se encuentra a cuatrocientos setenta años luz. Eso significa que nos guiamos por el brillo que salió de una estrella a principios del siglo XVI, y ha tardado cinco siglos en llegar hasta nosotros. Y más allá, sin que pueda verse a simple vista, en la nebulosa del Ojo del Gato, capas concéntricas de gas, anillos y lóbulos gaseosos forman el fósil final de un astro que murió hace mil años: restos de planetas muertos girando en torno a una estrella muerta.


-A. Pérez Reverte, "La piel del tambor"




------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado jardinero:

Supongo que me estarás echando de menos en tu jardín de incienso tanto como yo echo de menos esas mañanas de espejos y farolillos. Mi embarazo va bien pero un ataque de ciática me tiene de reposo. Espero poder seguir con tus enseñanzas proximamente.
Un fuerte abrazo
Esther

El jardinero dijo...

En efecto, te echo de menos y te agradezco tu mensaje con todo mi corazón. Espero que de tu embarazo venga a la Tierra un ser tan valioso y tan lindo como tú.