sábado, 1 de septiembre de 2007

LAMENTACIÓN POR MIS PEONIAS


Me lamento por mis peonias,
crecidas delante de mi puerta:
Encuentro, al caer la tarde,
que sólo quedan dos de ellas.
Mañana de madrugada,
el viento viene a barrerlas.
La idea me inquieta y me apena.
En la obscuridad de la noche,
candil en mano, salgo a verlas.


Bai Juyi (772-846)


Nota bene.- Me atrevo a mancillar la paz que resulta de leer este bellísimo y antiguo poema chino apuntando que la peonia es considerada la flor de la verdad. Podría entenderse entonces que las verdades que él ha tenido como ciertas toda la vida viene el viento y se las lleva, y vela para que las dos que le quedan no desaparezcan con el viento del escepticismo que trae el paso de los años. No es agradable vivir sin verdades.





---------------------------------------

No hay comentarios: