lunes, 9 de marzo de 2015

RENACERES


La mayor parte de la obra de Reich tiene fuertes raíces en la teoría psicoanalítica. Sus primeras aportaciones se basan sobre todo en los conceptos del carácter y de la coraza del carácter, que surgieron de la concepción psicoanalítica de la necesidad del yo de defenderse contra las fuerzas del instinto.
 Según Reich, el carácter del individuo manifiesta esquemas de defensa habituales y congruentes, llegando a asociar éstos con patrones específicos de la coraza muscular. En otras palabras: cada esquema defensivo del carácter tiene un grupo correspondiente de gestos y posturas físicas.
Destacó la importancia en la terapia de aflojar y disolver la coraza muscular, además de confrontar de manera analítica el material psicológico. Con ello, el terapeuta favorecía el proceso en la medida que el paciente liberaba sus emociones encerradas en la coraza muscular que se forja en los primeros años de vida. De dicha coraza, Reich afirmaba que hay dos obstáculos fundamentales para la madurez. Uno es la coraza física y psicológica que se forma en cada individuo; el otro, la represión social de los impulsos sexuales y otros impulsos biológicos sanos.




-Wikipedia





(En la imagen la flexibilidad obtenida en la disciplina del Taiji puede conseguir un cuerpo sin coraza) 


-----------------------------------------------------

No hay comentarios: