domingo, 18 de agosto de 2013

PERO BUENO....


"Catherine Hakim es una socióloga de la London School con abundante obra publicada sobre empleo femenino y relaciones familiares. Sin abandonar esta línea ha llegado a investigar en su último libro sobre el modelo neotradicional de relaciones de emparejamiento característico del mercado matrimonial. Es el “contrato sexual” (concepto de Carole Pateman *) por el que los maridos logran el monopolio del acceso sexual a su esposa mientras las mujeres obtienen a cambio el acceso femenino al status del marido y un intercambio de su fuerza laboral doméstica por la manutención y sustentación a cargo del esposo. Estas relaciones asimétricas continúan hoy plenamente en vigor y son las que determinan que las mujeres sigan especializándose en la acumulación de su “capital erótico” con objeto de realzar sus oportunidades de ascenso social en el mercado del emparejamiento y reemparejamiento (...).
Más adelante Hakim recurre a la teoría de las formas de capital de Bourdieu** -que distinguió tres tipos: económico, cultural o humano, y social- para postular la existencia de un cuarto tipo: el capital erótico entendido como un bien de inversión, un activo personal o recurso de mercado. Se trata de un activo específico del mercado matrimonial, pero que puede invertirse también en los demás mercados de servicios profesionales retribuidos; ocio, moda, pornografía, prostitución o en trabajos profesionales por cuenta propia".   



-Enrique Gil Calvo / Análisis del libro “Capital erótico. El poder de fascinar a los demás”. Editorial Debate.



* Carole Pateman, de origen británica desarrolló teórias feministas y políticas. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Oxford. Desde 1990, la profesora Pateman ha enseñado en el Departamento de Ciencia Política en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). En 2007, fue nombrada miembro de la Academia Británica.



** La obra sociológica de Pierre Bourdieu se destaca como una de las más imaginativas y originales de la post-guerra, hasta el punto de que el autor comienza a ser considerado ya en vida como un clásico de las ciencias sociales. Así, una reciente encuesta ha demostrado que Les Héritiers (1964), La Reproduction (1970) y La Distinction (1979) figuran entre los libros más leídos y estudiados hasta hoy por los sociólogos e intelectuales europeos.



--------------------------------------------

No hay comentarios: