sábado, 19 de julio de 2008

BUSCANDO


"Los últimos descubrimientos científicos están demostrando que nuestro cuerpo es un vasto universo en vías de exploración. El estudio del cerebro, sobre todo, lleva unas cuantas décadas de avances formidables. Hay un libro maravilloso del neurólogo V. S. Ramachandran, Fantasmas en el cerebro, un texto de divulgación que se lee como una novela de aventuras y que, entre otras cosas, viene a decir que Dios habita encima de nuestra oreja izquierda. Ahí está situado el lóbulo temporal izquierdo del cerebro, y se ha comprobado que, cuando esa zona sufre alguna lesión por un ataque epiléptico o alguna otra causa, el sujeto afectado puede experimentar intensos raptos místicos, obsesionarse por los temas religiosos y convertirse en un iluminado o en un fanático. Simplificando de manera bárbara, podríamos decir que Dios no es una zarza ardiente, sino un desordenado chisporroteo eléctrico que ilumina un rincón de la blanda y grasienta masa de neuronas. Aún más: Dios sería una lesión, una enfermedad, una herida".



-Rosa Montero





-------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jardinero. Los duendecillos de esa red tan imponente, me debieron jugar una mala pasada, pues te mandé un resumen de las últimas entradas y se perdió por alguna parte (de ahí, lo de otrosí)
Te decía que la poesía china no me resulta fácil ni emocionante, tal ves por las traducciones o simplemente por desconocimiento, además estamos acostumbrados a los poetas occidentales.
En cuanto a los cínicos que dice el anónimo, no ha hecho más que engrandecer lo dicho y estoy absolutamente de acuerdo; de hecho ya era fantástico el título y tu pie de foto.
Cerrado por vergüenza,y qué vergënza; no puedo olvidar cuando se habla de este tema, la foto de aquel guardia civil ayudando a uno de esos pobres infelices.
En cuanto a lo de tratar bien al prójimo, creo qe deje unas líneas en tu blog acerca de la sonrisa, que no cuesta nada y la llevamos puesta.
Y llego a la entrada más reciente y también la más difícil. Para empezar R.M. no es santo de mi devoción, pero aún basándose en las teorías de un neurólogo, en algo estoy de acuerdo con ella: Dios? debe ser un chisporroteo eléctrico que unos sienten vivamente y otros no; probablemente tengamos fundidos los plomos.
¿Qué sabes de S.R.? Cuando empezaba a pillarle, no escibe. Me gustaban sus elucubraciones y sus alias; le echo de menos.
Una vez más, gracias por mantener esta página.

El jardinero dijo...

A la Montero debieron sentarle mal los porros que dice que se fumó en los 70 y todavía se raya a veces.
En cuanto a S.R. su vida desde que lo conozco es y ha sido una montaña rusa. Antes me preocupaba, ahora me siento a ver como llega y pasa el temporal (de genialidad y lucidez).

Gracias por tu comentario.