viernes, 18 de septiembre de 2015

CURRICULO DE EXPERTO


“No se crean que me encuentro bien, pero tampoco me encuentro mal a menudo. He tomado bastantes drogas psicoactivas desde los veinticinco años, por afán de conocimiento, por simple gusto o por vicio. Esto último sólo me acontece con el tabaco, pues fumo compulsivamente desde los quince, a veces hasta tres paquetes diarios; es una vergüenza que no consigo evitar (…).

Bien porque estuviese investigando sus efectos –solas o en combinación con otras- o bien porque se me calentaba la boca, he atravesado intoxicaciones de alcohol, opiáceos, estimulantes, éter, cloroformo, tranquilizantes, somníferos, neurolépticos y algunas otras sustancias, a veces con vómitos, nauseas, temblores, sudor frío, neuralgia, fiebre y la sensación de que iba a morir. Pero nunca necesité atención ajena. Para las ebriedades o intoxicaciones siempre he procurado rotar los productos, evitando más de algunos días seguidos con cada uno, y la formación de tolerancia.

Sólo me queda mencionar, muy a grandes rasgos, cómo cuido la vida del cuerpo propio. Por suerte o por desgracia, nunca me he operado de nada. La última vez que acudí a un médico –porque estaba amarillo, y era mi segunda hepatitis- fue hace veintiséis años. No he encontrado hasta ahora ningún mal que no remitiese con ayuno y sueño, salvo unas anginas con fiebre alta hace un par de décadas, y unas purgaciones algo antes, que se fueron ambas con los antibióticos recomendados por el farmacéutico.

Mis reparos a la situación actual podrían resumirse con una tosca imagen: no sigamos comportándonos como ovejas apacentadas por lobos, que antes llevaban sotana negra y ahora portan batas blancas”.



-Antonio Escohotado / “Retrato del libertino” 1997 






--------------------------------------------------

No hay comentarios: