viernes, 15 de marzo de 2013

MOLA



Quizá una de las frases más repetidas en los últimos tiempos sea: «Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades»; una frase engañosa, malintencionada, que se enuncia con profusión para lograr convencer a la ciudadanía de su responsabilidad en un golpe de estado financiero que denominan «crisis», como si hubiera sobrevenido por causas naturales imposibles de atenuar. En realidad, ésta es una de tantas frases que a menudo se lanzan desde los medios de comunicación (en manos, no olvidemos, de los principales grupos de poder) para tratar de crear un estado de conciencia propicio para la rapiña que se está llevando a cabo.

Clara Valverde analiza en el breve ensayo “No nos lo creemos” la capacidad del lenguaje neoliberal para encubrir la verdad y crear una suerte de “universo alternativo”: un universo en el que mediante las palabras se pretende distorsionar los hechos para que las políticas neoliberales pueden ejercerse sin oposición. Las élites políticas y financieras saben muy bien que el poder del lenguaje les permite diseñar estrategias para implantar el miedo, la culpa, la desesperanza o la confusión en una ciudadanía que, por desgracia, está muy poco acostumbrada a dudar de los mensajes que recibe por los canales tradicionales.
 Dejémoslo claro: los servicios públicos no se rigen por una metodología de rendimiento; no tienen que dar beneficios, ni evitar ser deficitarios: deben contribuir al bienestar social. El sistema de salud, el de atención social, el educativo o el de pensiones se sostienen con nuestros impuestos y no son “gratis”, como se pretende hacernos creer; es la gestión de esos impuestos la que ha resultado ser desastrosa y oscura, no el funcionamiento de estos servicios (algunos de ellos a la cabeza de calidad en todo el mundo). Por lo tanto, mediante estas estrategias lingüísticas lo que se pretende es engañar y confundir al ciudadano para que dé por buenas medidas que, de otra forma, le resultarían inaceptables. Afortunadamente ya hay colectivos que están presentando batalla y que están consiguiendo hacer visibles los auténticos problemas, pero no es suficiente: tenemos que ser críticos, saber leer entre líneas y entender que el entramado neoliberal sigue un plan muy elaborado para despojar a la mayoría en beneficio propio. No debemos permitir que eso suceda.



-De Internet




------------------------------

No hay comentarios: