jueves, 6 de enero de 2022

UNA HEROÍNA DE NUESTRO TIEMPO

 


   “Los documentos filtrados por Frances Haugen (en la imagen), exjefa de producto en el equipo de integridad cívica de Facebook, demuestran que Mark Zuckerberg sabía que sus algoritmos premian los contenidos más tóxicos, favorecen la radicalización de personas inestables y amplifican especialmente las campañas de desinformación. También que tenía las herramientas para evitarlo y decidió no usarlas para impedir el asalto al Congreso porque ralentizan su crecimiento. Sabíamos que Facebook prioriza el crecimiento de la plataforma sobre la seguridad de los usuarios y el bien común. Pero Frances Haugen levantó la cortina de humo con la que Mark Zuckerberg creaba la ilusión del genio torpe y bienintencionado tratando de domar una bestia desbocada pero buena. La trastienda es un campo de batalla contra la realidad.

Los papeles de Frances Haugen muestran a un Mark Zuckerberg que leía informes sobre el daño que le hace Instagram a los niños mientras preparaba el lanzamiento de Instagram Kids. Que sabía que su empresa es nociva para 360 millones de usuarios, y que estaba implicada en campañas de limpieza étnica y fraude electoral que luego negaba en el Congreso y calificaba de ridículas en las entrevistas.

Haugen nos levantó la cortina y Zuckerberg nos baja el telón con un último gran acto de manipulación: Facebook cambia de nombre, pero no de lugar, de vida y costumbres. Es un acto donde no hay transformación, solo distracción. Meta no es la “siguiente versión de internet”, sino la siguiente fase de Facebook, un proyecto cuyo objetivo es colonizar internet para que todo lo que hacemos, decimos, pensamos y deseamos quede registrado en sus servidores. Una metástasis que se alimenta de desigualdad y odio para expandir su cuota de mercado”.


-Marta Peirano, periodista

 



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