sábado, 28 de marzo de 2020

VIENTO DEL TAJO



“Si a estas alturas del tebeo
ya has renunciado a conocerte y conocer el mundo
¿qué has de contar, sino mentiras de ambos?”


-Salvador Ramos Palomo


---------------------------------------------------

-NOTA BENE

      El día 4 de julio de 1997 se terminó de imprimir en Málaga (Editorial “mar de fondo”) un opúsculo llamado MENTIRAS INFALIBLES Y OTROS AFUERISMOS. Su autor es Salvador Ramos, el mismo que figura al pie del texto arriba expuesto.
En dicha obra aparece un poema en italiano firmado por SALVATORE DI PRATTO que obviaré reproducir, con la venia, y que S. Ramos y en traducción libre, según advierte, expone de la siguiente manera:

“Toma de nuevo tu cofrecillo de los cuentos
aquel del mamoncete que en lejano día
no conociera aún la humilladura ni el quebranto

porque si a estas alturas del tebeo
ya has renunciado a conocerte y conocer el mundo
¿qué has de contar, sino mentiras de ambos?”

FIN DE LA CITA


    Al pasar mi instinto de cazador de textos meritorios sobre la página donde yacía olvidada, sentí una agradable vibración capturando esta última estrofa. Tenía vida propia. Con necia petulancia acabé intitulando el post VIENTO DEL TAJO. Séame dispensado.

Posiblemente la justa rabia del hígado o alguna bilis retenida tras décadas de ermitaño confinamiento, ha disparado una reacción que yo no esperaba: lo que pretendía ser un minúsculo homenaje despertó a Zeus, que envió sus rayos salpicados de iracundas MAYÚSCULAS.

Usando palabras de un ilustre pesebrero ya enterrado “puedo prometer y prometo” que más temprano que tarde desaparecerá del Jardín este mal nacido post.

Así queda decretado.

Cúmplase.





--------------------------------------------






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aires de ARUNDA ¡PUAF, PUAF¡)
A estas bajuras...
UN TONTO textículo u apotegma (DEL TEBEO DE MI VIDA, ETC,) HA SIDO PUBLICADO EN SU BLOG para sorpresa mía. (tan.desorientado ME PARECES EN TU oriente DIARIO COMO TODA FLOR DE MARAVILLA IN ALBIS, CON TODOS MIS RESPETOS, SIEMPRE, POR SER TÚ QUIENES ÉRAMOS).
CONSIGNA DE DON DIEGO EN LA PIZARra: EL AMOR, LA PIEDAD y LA PUREZA TAN SOLO EN ESA OMNIPOTENte nada que es LA MUERTE.
¡TONTO, TONTITO,TONTAZO¡ ME susurran al oído mis nombres -CENSADOR DE BARBAS- en pleno lleno de butacas el teatro del miedo.
FIN. KONIECK. CIERRE-QUE CIERRE

Anónimo dijo...

A VECES SOMOS CABEZA DE LEON Y A VECES CABEZA DE RATÓN (ANAXÁGORAS) (Y LO DEMÁS SON VIÑETAS).


Anónimo dijo...

MucbA SAlud!!

Anónimo dijo...

Los versos que seleccionó de un tal Salvatore di Prato... fueron por mí escritos en un italiano fulastra y macarrónico,a modo de pórtico DEL LIBRITO, con expresiones sarcásticas del tipo IL NERO potaggio di aflizione --- il viaggio di borra --- o mentiroli infaliboli.
Y ESTE choteo,TAN LEJANÍSIMO A MI ACTUAL, es una constante en el cuadernito. (TAMBIÉN LOS TRADUJE AL ESPAÑOL). UN ejemplo TODO A ZEN.
SALUD.

Anónimo dijo...

LE MANDO MIS MEJORES DESEOS DE SALUD.
LO DEL POST MAL NACIDO Y TODO ESO POR MI PARTE NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA -SI LE OFENDÍÓ EN ALGO, LO RETIRO.
SALUD.
NO VOLVERA A OCURRIR.
S.R.P.

El jardinero dijo...


Gracias por sus comentarios.

Salud!


--------------------------------