lunes, 4 de julio de 2011

PIANÍSSIMO...


Tras leer la reseña crítica del disco de Maurizio Pollini en su interpretación de la "Kreisleriana", "Los cantos del alba" y el "Allegro en si menor op. 8" de Schumann registrado por la Deutsche Grammophon, decidí regalármelo.

La primera vez que lo oí era de noche. Había dejado atrás un largo y agotador día y por fin estaba en casa. Decidí no encender la luz. A menudo lo hago; me gusta tomar posesión de mi hogar sin alterar la sacralidad de la penumbra silenciosa que me acoge. Convierto ese volver a habitarla en una ceremonia lenta y pausada. Como un reencuentro nocturno y horizontal con la amante todavía dormida.

Desde la terraza del salón podían verse las luces de Málaga más limpias que de costumbre tras la lluviosa tarde. Acomodado en mi sillón, me dispuse a oír el CD -confieso- sin demasiadas expectativas.

El tema comienza. En el fraseo inicial, Schumann expone unos espacios en blanco vertiginosos que se repiten con osadía. A esos silencios asoma ya la locura, irremisiblemente encaprichada del gran semidiós romántico alemán. El piano Steinway & Sons reafirma con la brillante liquidez de su sonido que es una herramienta musical perfecta. Ha sido diseñada y construida por el hombre para alcanzar la fragilísima eternidad de la emoción.

Sorprendentemente, ya en el mismísimo comienzo, cada golpe de tecla y cada acorde iban calando hasta empapar mi alma de lo supremo. El pensamiento, aquietado el loco vuelo de la divagación, se dejó envolver por la armonía. Las tres debilidades que abren mi corazón: belleza, arte, y pureza, se reunían aquí en intensa congregación. Así, el compositor, el intérprete y mi espíritu coincidían en la plenitud. Yo estaba preparado para esta obra de arte y el momento de encontrarnos había llegado. Desde 1831 en que nació la partitura hasta ese instante de mi vida, cada uno había existido por su lado hasta reunirnos en la garganta húmeda de esa noche otoñal a orillas del Mediterráneo.



-S.P.



(En la imagen Maurizio Pollini)

--------------------------------