lunes, 30 de marzo de 2015

UN CUENTO FRESCO


Sí, lo vi personalmente. Bueno, lo vimos mi perro Tillo y yo a la vez. Era un hermoso conejo en un solar que hace esquina en el pueblo en el que muero. Tenía un tamaño considerable y parecía tranquilo. El perro salió como una flecha a por él a pesar de llevar su bozal puesto, pero en seguida le vimos el blanco pelaje de debajo de su rabito desaparecer por uno de los accesos a la madriguera. Sin aspavientos y con una cierta superioridad. 
Me hizo gracia la osadía del animal y durante un tiempo le llevé casi todas las noches una o dos zanahorias troceadas que desperdigaba por el lugar mientras mi perro olía una y otra vez el rastro fresco del pequeño mamífero.
Ayer, al caer la noche, cuando dábamos el último paseo del día, un individuo tripudo y desmañado arrojaba pedruscos hacia el zarzal donde había visto, o creído ver, a nuestro conejito urbano. Tenía los ojos muy abiertos por la excitación y le brillaba sudorosa la calva mientras buscaba más munición para su repugnante cacería. Nos vio, paró y se alejó haciéndose el distraído.

Esta mañana temprano he ido de nuevo por allí y al acercarme, pude ver moverse los matojos en dirección al escondite del animalillo.



-S.P.





(Gracias S.R.)

-----------------------------------------------


domingo, 29 de marzo de 2015

TOMO NOTA


“Las obras importantes, las grandes novelas, están a menudo construidas sobre la imposibilidad del amor, su prueba, su tragedia, su fracaso, su separación, su fin, etc., pero acerca de la duración positiva no hay gran cosa."



-Alain Badiou 





------------------------------------------

sábado, 28 de marzo de 2015

ALSO I THINK


“En nuestra juventud, no deseábamos nada más fervientemente que llevar una vida heroica. Teníamos el sueño de conocer a un héroe espiritual en carne y hueso, un héroe que nos ayudase a ser mejores, un hombre que no cayese en las tentaciones de la fama y la vanidad, que poseyera un alma completa y responsable, dedicado a su misión, a una misión que cosechase no el beneficio propio, sino el enriquecimiento de toda la humanidad. Nuestro querido Freud cumplió ese entusiástico sueño de juventud.”





-Palabras pronunciadas por Stefan Zweig en el sepelio de Sigmund Freud en Londres. 





--------------------------------------------

viernes, 27 de marzo de 2015

LOS INTOCABLES



"No consigo entender cómo seguimos viviendo con el secretismo del sector financiero y de la banca y que nos siga pareciendo normal, que no haya reacción".



-Iñaki Gabilondo





--------------------------------------------------

jueves, 26 de marzo de 2015

ME OCURRE LO MISMO (?)


“Cuanto más quiero a alguien, más respeto su tiempo”.




-Stefan Zweig






-------------------------------------------------

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿QUEDARÁ CLARO...?



“Ningún Gran Inquisidor tiene preparadas torturas tan terribles como la angustia; ningún espía sabe cómo atacar con tanta astucia al hombre del que sospecha, escogiendo el momento en que se encuentra más débil, ni sabe tenderle tan bien una trampa para atraparlo como sabe hacerlo la angustia, y ningún juez, por perspicaz que sea, sabe interrogar y sondear al acusado como lo hace la angustia, que no lo deja escapar jamás, ni con distracciones y bullicio, ni en el trabajo ni en el ocio, ni de día ni de noche”.




-Søren Kierkegaard, El concepto de la angustia (1844)



(Gracias I.M.P.)

-----------------------------------------------

martes, 24 de marzo de 2015

LO INTUÍA



“Una gran pintura es la apropiación, por los medios que tiene, de algo que no se limita a lo que es mostrado”.



-Alain Badiou




(En la imagen una obra de Goya)

-------------------------------------------------

lunes, 23 de marzo de 2015

YA LO CREO



“Todo lo que es fácil de leer es difícil de escribir y viceversa”.





-Ernesto Mallo 





------------------------------------------------------

domingo, 22 de marzo de 2015

SUMAR O RESTAR


¿Por qué la gente se siente sola? Es porque no sienten contacto con nadie ni con nada más. Necesitan sentir que son valorados, que son parte de algo, y que su entorno les responderá. Cuando eso no pasa, se sienten aislados.
Una de las principales estrategias para combatir la soledad es tener una pareja y una familia. Eso no siempre es perfecto, y los problemas de una relación y de la familia a veces superan al terror a la soledad. Es mucho mejor ser autosuficiente. Así, ya se tengan cerca seres queridos o no, uno no sufrirá de soledad.
El Tao nos rodea. Quien está con el Tao nunca se siente solo, sino que es una parte integral del ciclo natural. Del mismo modo que el agua rodea a un pez, el Tao nos rodea. Si nos sentimos solos, es porque nos estamos olvidando de que estamos totalmente inmersos en el Tao. Por eso la soledad puede ser una oportunidad: Nos recuerda que estamos morando en nuestra propia egoísta identidad en vez de hacerlo en el soporte del Tao.




-Meditaciones taoístas





------------------------

sábado, 21 de marzo de 2015

POBRE HUMANIDAD...


“A no ver lo evidente ayudan mucho la soberbia, la pereza, el instinto gregario. También ayudan esas dos grandes formas de manipulación del siglo XX que se han vuelto más eficaces todavía en el XXI, la propaganda y la publicidad, por separado o juntas.

Al que no quiere ver, nada le irrita tanto como que le señalen su ceguera”.



-Antonio Muñoz Molina 





(En la imagen una pintura de Hooper)

---------------------------------------------

viernes, 20 de marzo de 2015

ENVIDIABLE EN VERDAD

 

“Vas a cumplir noventa años. Has disminuido seis centímetros, apenas pesas cuarenta y cinco kilos y sigues siendo hermosa, encantadora, deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te quiero más que nunca. Sigo sintiendo en mi pecho un insaciable vacío que sólo colma el calor de tu cuerpo contra el mío”.


-André Gorz / Carta a Dorine





(En la imagen André y Dorine)

-----------------------------------------------------  

jueves, 19 de marzo de 2015

OTRA DESPEDIDA


Querido Cifu (porque según tú, eras Cifu para los amigos, que éramos nosotros, los miles de adictos al jazz que te escuchábamos a éste lado de la radio y quien lo haya oído me entenderá) quiero despedirme de ti dándote las gracias por haber espantado tantísimas noches de mi cabeza al fantoche de la soledad encontrando refugio en tu voz espesa y ronca al filo de la madrugada. Otras veces has puesto la banda sonora a lujuriosas y lentas batallas de amor libradas contra poderosas hembras que iluminaron con su presencia gratos tramos de mi vida y mi camino.

Una noche te vi en “Clamores”, templo del jazz madrileño, solo, cómo no, protegiendo tu timidez con el humo de un cigarrillo en la mano adelantada y la otra sosteniendo un vaso con un poco de güisqui con hielo muy aguado ya. Una generosa sonrisa emergió en tus ojos cuando me acerqué a ti y te di las gracias por la excelencia de tus programas.

Dale recuerdos al dios Miles Davis, que con toda seguridad te estará esperando en ese paraíso privado al que sólo entráis los irrepetiblemente geniales.


-S.P. 






-----------------------------------------------

lunes, 16 de marzo de 2015

EGO VIR SOLUS SUM


Sobre el tema de hombres abandonados por mujeres o privados de su presencia, Murakami sentencia en su libro que basta con amar con locura a una mujer y que ella se marche a cualquier parte para convertirnos en hombres sin mujer, en seres humanos como islas bloqueadas no por secretos, sino por silencios generados por el bloqueo de sentimientos salvajes, profundos, viscerales. Perder una es perderlas a todas.




-Sobre un texto de Carlos Zanón en Babelia






-----------------------------------------------------

domingo, 15 de marzo de 2015

BRILLIANT


El silencio es el elemento donde el sabio medita. La cárcel de la que huye el necio.




-(¿?)





---------------------------------------


sábado, 14 de marzo de 2015

AMOLDAR LA IDEA


“El amor quiere que su prueba arrope el deseo. La ceremonia de los cuerpos viene a ser, entonces, la verificación material de la palabra (…) porque los amantes saben, incluso en el delirio más violento, que el amor está ahí, como un ángel guardián de los cuerpos, al despertar por la mañana, cuando la paz desciende sobre la prueba de que los cuerpos han entendido la declaración de amor.
Por eso el amor no puede ser (…) una simple cobertura del deseo sexual, un ardid complicado y quimérico para que se lleve a cabo la reproducción de la especie”.




-Alain Badiou






--------------------------------

viernes, 13 de marzo de 2015

BICHERIO CADUCO



Cómo se puede pasar de dimitir hace tres años y nombrar a un sucesor en la presidencia de la Comunidad aduciendo que se quiere dedicar más tiempo al marido y los nietos y no renunciar ni un segundo a intrigar y elaborar una precisa estrategia para volver al poder cuando escampe la escandalera de una trama Gürtel que tuvo en concursos públicos madrileños, festejos y ferias una de las vías intestinales para transformar el dinero del erario en moneda de bolsillo particular.




-David Trueba en EL PAÍS






-----------------------------------------

jueves, 12 de marzo de 2015

¿LO VES ANITA...?



“Los celos son un parásito artificial del amor y en absoluto entran en su misma definición”.



-Alain Badiou, filósofo





---------------------------------------------------

miércoles, 11 de marzo de 2015

A DECIR VERDAD...




Una rana en un pozo no puede conocer los mares.



-Proverbio japonés







(En la imagen "Obstinación", de Pepa Pernia)

-----------------------------------------

martes, 10 de marzo de 2015

OJO AL DATO








-----------------------------------------------

lunes, 9 de marzo de 2015

RENACERES


La mayor parte de la obra de Reich tiene fuertes raíces en la teoría psicoanalítica. Sus primeras aportaciones se basan sobre todo en los conceptos del carácter y de la coraza del carácter, que surgieron de la concepción psicoanalítica de la necesidad del yo de defenderse contra las fuerzas del instinto.
 Según Reich, el carácter del individuo manifiesta esquemas de defensa habituales y congruentes, llegando a asociar éstos con patrones específicos de la coraza muscular. En otras palabras: cada esquema defensivo del carácter tiene un grupo correspondiente de gestos y posturas físicas.
Destacó la importancia en la terapia de aflojar y disolver la coraza muscular, además de confrontar de manera analítica el material psicológico. Con ello, el terapeuta favorecía el proceso en la medida que el paciente liberaba sus emociones encerradas en la coraza muscular que se forja en los primeros años de vida. De dicha coraza, Reich afirmaba que hay dos obstáculos fundamentales para la madurez. Uno es la coraza física y psicológica que se forma en cada individuo; el otro, la represión social de los impulsos sexuales y otros impulsos biológicos sanos.




-Wikipedia





(En la imagen la flexibilidad obtenida en la disciplina del Taiji puede conseguir un cuerpo sin coraza) 


-----------------------------------------------------

domingo, 8 de marzo de 2015

ÉL ES ÚNICO EN EL MUNDO








-De Facebook




------------------------------------------

sábado, 7 de marzo de 2015

ATENCIÓN


Quienes quiera que sean los que alojan en sus almacenes virtuales esta colección de momentos que es el pequeño Jardín de los Sauces me han dado un inquietante toque. 

Lamento muchísimo si en mi selección de las fotos que ilustran las pequeñas parcelas intelectuales he podido herir la sensibilidad de algunos de mis (improbables) lectores, que diría Rodriguez Rivero. 

Por otro lado pido excusas a los gestores del sitio, lectores eventuales o paseantes del Jardín porque voy a seguir haciéndolo. Les aseguro que no es insolencia. Es necesidad.


-Un cordial saludo.


El jardinero






(Ilustración, obra gráfica de Rmospal) 


.-----------------------------------------------------  

viernes, 6 de marzo de 2015

QUÉ BIEN LO VISTE COMPAÑERA


Un buen día del año 2015 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2015, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2015 cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.



-Concha Caballero (en la imagen)




(Me he tomado la libertad de cambiar el 2014 del original escrito en 2013)



---------------------------------------------------------------

miércoles, 4 de marzo de 2015

DESLUMBRANTE


"La facultad de traer voluntariamente de vuelta una y otra vez la atención dispersa, es el origen del buen juicio, el carácter y la voluntad".


-William James





--------------------------------------------------

martes, 3 de marzo de 2015

PONDERADA OPINIÓN


"Los maestros de Taiji son personas muy seguras y duras por su fortaleza de carácter".


-Sifu J.C. Serrato





(En la foto el gran maestro Gu Liuxing)

--------------------------------------

domingo, 1 de marzo de 2015

LO SUPER JURO


Estoy fanáticamente convencido: si Dios existe será una cosa así.


-S.P.




(En la foto Irina Shayk) 

---------------------------------------------