sábado, 31 de mayo de 2014

DE ESPERANZAS




"Siempre habrá soledad para aquellos que son dignos".


-Jules B. d´Aurevilly





----------------------------

viernes, 30 de mayo de 2014

OFICINA DE EMPLEO




Por supuesto a un Consejo de Administración y bien remunerado.



-De Facebook


---------------------------------------------

jueves, 29 de mayo de 2014

ESTO ME SUENA


“Siempre me ha parecido un poco extraño que, en campaña, al tío que recibía la herida del millón de dólares y era evacuado se le considerara un héroe condecorado, mientras que su colega que nunca recibió una herida, pero que aguantó el tirón hasta derrumbarse por culpa del estrés, quedase registrado como una baja no provocada por una situación de combate”.



-Eugene Sledge





--------------------------------------------

miércoles, 28 de mayo de 2014

ILUSIONES



“La acción del rito en la formación del hombre es secreta; previene el mal antes de que este se presente aproximando al bien y alejando la maldad sutilmente, sin que uno lo advierta”.



-Li Ki (Mémoires sur les Rites)




-------------------------------------

martes, 27 de mayo de 2014

MITOS MASCULINOS



“Así, el pintor Felicien Rops en Le Sphinx, da forma a la idea general del escritor d'Aurevilly de la mujer esfinge, un ser ambiguo y contradictorio, misteriosamente frío e indiferente en apariencia, pero profundamente ardiente y pasional en la intimidad".


-Carlos Reyero



(En la imagen una parte del cuadro citado)

-----------------------------

lunes, 26 de mayo de 2014

VOZ PRIVILEGIADA




“Las clases medias en España están en un estado de pánico, creen estar a punto de caer en la pobreza de la que creían haber escapado para siempre”.



-Iñaki Gabilondo





--------------------------------------------------

domingo, 25 de mayo de 2014

VERITAS








-(De Facebook)



------------------------------------------------------

sábado, 24 de mayo de 2014

INCUESTIONABLE



“Cada uno es el ser más distante de sí mismo”.



-F. Nietzsche




----------------------------------------------------------

viernes, 23 de mayo de 2014

¿VAMOS BIEN...?



“Los humanos llevamos a cabo el aprendizaje a través de la observación o de la experiencia directa, pero también por instrucciones verbalizadas que se trasmiten como pautas, en muchos casos incluso de forma indirecta a través de los mitos familiares. Se fijan consciente o inconscientemente y son inmunes al examen crítico porque han sido asumidas e introyectadas en un momento en que la mente no dispone de su capacidad crítica. Verdaderas o falsas, estas pautas suministran al pensamiento las herramientas necesarias para funcionar. Todos razonamos a partir de ciertas premisas de elementos de conocimiento incuestionables, y la naturaleza de estas premisas se refleja en las conclusiones”.  


-C. Durán, psicoanalista





------------------------------------

jueves, 22 de mayo de 2014

DE "TODO LO QUE HAY"


“Fue una partida cargada de presagios ominosos, como la inquietante calma que precede a una tormenta. Por las aguas verdosas del puerto, cuando caía la tarde, largo, oscuro y poderoso, avanzando al principio con lenta gravedad, una ola de espuma en la proa, acelerando después casi en silencio mientras pasaban las siluetas de las grandes grúas en los muelles, la orilla oculta por la neblina de atardecer, el Yamato se hizo a la mar dejando un rastro de blancos remolinos.
Tres mil hombres y un vicealmirante iban a bordo. Todos sabían que el barco iba a inmolarse como símbolo de una voluntad imperecedera, la de una nación que jamás se rendiría”.


-James Salter 




(El acorazado Yamato en la imagen)

---------------------------------------------------

miércoles, 21 de mayo de 2014

UN VERDADERO SABIO



Para mí la democracia no es el hecho de que gobierne la mayoría después de hacer el recuento de votos, es el Estado social, el hecho de que quienes no poseen la riqueza cuenten en la vida política y tengan el modo de hacerlo.

P. Teniendo esto en cuenta, ¿entonces ahora en qué sistema vivimos?

R. Ni en la historia ni en la historia política, nada permanece firme. Estamos asistiendo a un cambio importantísimo. El andamiaje es igual y sigue en pie —el Parlamento, las elecciones...— y aparentemente se sigue discutiendo sobre las leyes electorales, las coaliciones… Pero la realidad es que se ha desarrollado y consolidado un fortísimo poder supranacional, no electivo, de carácter tecnocrático y financiero que tiene en los organismos europeos los instrumentos para gobernar toda la comunidad, dando a un país más importante que los demás, Alemania, el papel de dictar las reglas. Uno podría decir, por tanto, que la democracia ha muerto, que solo permanece el cadáver que camina —se hacen elecciones, leyes…—, porque quien decide realmente lo hace sin contar con un parlamento.

P. ¿Quién decide entonces?


R. Una oligarquía fundada sobre los intereses de grandes grupos financieros, que son el verdadero poder. Comparada con ellos, la familia Agnelli, por poner un ejemplo, es una familia de mendigos, no pobres, pero cuentan poco y nada. Los grandes grupos financieros que tienen un poder mundial e ilimitado pueden decidir el destino de todos. El Parlamento Europeo que elegiremos en mayo es un seminario universitario, no tiene ningún poder real, solo aquel de crear una clase de parásitos muy bien pagados, preciosísimos para el sistema, porque sirven para hacer ver que existe un parlamento y que Europa no es completamente antidemocrática. Por eso les pagan tanto. Porque uno compra una persona si le da 10.000 euros al mes. 



-Entrevista a Luciano Canfora. Para leerla completa pincha aquí





----------------------------------------------

martes, 20 de mayo de 2014

CHATTERTON




"Nadie me avisó de madurar así, junto a la vida y el frío
en el cajón
de la fruta que se pudre".


- Elena Medel





-----------------------------------------------------

lunes, 19 de mayo de 2014

ENTRE TINIEBLAS


“El problema es que estamos todos ciegos, que dependemos de representaciones predeterminadas de lo que creemos que vemos”.


-Siri Hustvedt




(La ilustración es de Salvador Ramos)

---------------------------------------------------------------

domingo, 18 de mayo de 2014

LO DICE UN MAESTRO


“El objetivo de las artes marciales como sistema de perfeccionamiento es el equilibrio con todo lo que conlleva esta palabra. También está la sinceridad como rasgo de carácter y como actitud en los entrenamientos.

Un artista marcial por definición debe ser una persona equilibrada, física, mental y energéticamente. Incluso en su postura. Es el equilibrio lo que se está buscando. Hay personas con las que estás bien y no sabes por qué. Están equilibradas. El nivel de un artista marcial puede medirse por su equilibrio tanto dentro como fuera de la sala de entrenamientos”.   



- Sensei Antonio Ávila (en la foto a la derecha)






----------------------------------------------

sábado, 17 de mayo de 2014

BUEN RESUMEN










------------------------------------------

viernes, 16 de mayo de 2014

INOCENTES






-De Facebook


----------------------------------

lunes, 12 de mayo de 2014

¡QUÉ APAÑOS...!











-------------------------------------------------------------

domingo, 11 de mayo de 2014

DE OCASIÓN


En este momento en el que ustedes están leyendo esto hay millones de toneladas de mercancías en movimiento en todo el mundo. Y, como hormigas insomnes, hay personas al volante de esos camiones que nos hacen más fácil la existencia. 
Cuando bajo al amanecer a la ciudad para trabajar, puedo ver esas orugas gigantes cargadas de material para abastecer a la insaciable capital. Qué prudencia tienen estos señores y qué paciencia. En el pueblo hay conductores de TIR que pasan largas temporadas fuera de su casa en sus rutas internacionales. Los veo pasear en sus días libres con la sencilla alegría de quien está rodeado de su gente, de su idioma y sobre un suelo que no se mueve.

Mi padre los admiraba. Yo también. Invito a tener un pensamiento de gratitud para estos héroes anónimos.


-S.P.





-----------------------------------------------------

sábado, 10 de mayo de 2014

HIPÓTESIS


“La necesidad de descargar emociones agresivas y no saber como hacerlo puede conducir a devorar alimentos. Es una forma de tragarse la rabia, que de este modo se vuelve auto agresiva.
Cuando el espíritu se silencia, el cuerpo habla. Cuando nuestra boca no pronuncia lo que sentimos, traga para aliviar la tensión emocional. En ocasiones utilizamos la comida como analgésico al dolor psicológico. Así intentamos con algo material llenar lo innombrable, aquello que angustia”.


-Isabel Menéndez, psicóloga.






-----------------------------------------------------

viernes, 9 de mayo de 2014

SIN DISCUSIÓN (?)


“El éxito de las mujeres ha convertido a los hombres en niños”.



-Kay S. Haymowitz





----------------------------------

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL PENSADOR


"Ellos, los arcabuceros que guardan la ciudad, son el buen grupo. A nosotros, la muchedumbre que les mira, nos queda la soledad de nuestra falta de sentido de comunidad".


-Alain de Botton




(En la imagen "La ronda de noche" de Rembrandt)

---------------------------------------------

martes, 6 de mayo de 2014

OTRA BUENA DEL FORGES












-----------------------------------------

lunes, 5 de mayo de 2014

UN REGALITO (bis)


"Con oportunidad de una prolongada charla pregunté al señor Komachina, alumno más antiguo que yo, por qué el maestro Kenzo Awa había observado impasible durante tanto tiempo mis infructuosos esfuerzos por estirar el arco “espiritualmente”; por qué no había insistido desde el principio en la respiración correcta: “Un gran maestro –respondió- tiene que ser a la vez un gran pedagogo; para nosotros las dos cosas son inseparables. Si hubiera iniciado la enseñanza con los ejercicios respiratorios jamás le habría convencido de su decisiva influencia. Antes tenía que naufragar usted con sus propios intentos, para que estuviera dispuesto a asirse al salvavidas que le arrojó. Créame, yo sé por experiencia propia que el maestro lo conoce a usted y a cada uno de sus alumnos, mucho mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Lee en las almas de sus discípulos más de lo que ellos mismos están dispuestos a admitir".


-Eugen Herrigel



DSD / S A / 1 O

-----------------------------------------------

domingo, 4 de mayo de 2014

SINCERAMENTE



Donde abras tus piernas estará nuestro hogar.



-S.P.




-------------------------------------------

sábado, 3 de mayo de 2014

AMOR Y DOLOR


 “En las relaciones interpersonales adultas, especialmente en las relaciones de pareja, nos encontramos con cierta frecuencia con personas que sienten sus necesidades como derechos para sí y obligaciones para los demás, con la misma intensidad que si estuviera en juego su supervivencia, cosa que ya no es real. Como un bebé que no sabe hablar y, por tanto, no puede verbalizar sus necesidades, estas personas tienen especial dificultad en decir, en pedir lo que necesitan de forma explícita. Lo harán de forma indirecta, a menudo manipulando a través de lo emocional, esperando siempre que alguien venga mágicamente a cubrir sus necesidades y sintiéndose víctimas cuando no ocurre así”.  



-C. Durán (op. cit.)






-------------------------------------------

viernes, 2 de mayo de 2014

SIN RENCORES


 “Detesto a las personas que me privan de mi soledad y que, sin embargo, no me hacen compañía”.



-Irving Xalon




DSD /3 O

----------------------------------------------

jueves, 1 de mayo de 2014

MANCHAS VIEJAS


No todas las víctimas de los atentados del 11-M eran católicas. Aún así, el décimo aniversario de aquella tragedia se conmemoró con una misa oficiada por el arzobispo de Madrid Rouco Varela. El funeral de Estado de Adolfo Suárez tuvo el mismo formato. Hubo polémica y el PSOE ha pedido la regulación laica de los actos de Estado lo que los socialistas jamás se atrevieron a poner en marcha en sus casi veinte años de gobierno. Tampoco acabaron con los indultos que tradicionalmente se conceden a los presos con motivo de la Semana Santa y a petición de las cofradías. Este año han sido agraciados 21 por este sistema.

La Constitución Española demostró que había consenso social para terminar con los privilegios de la Iglesia católica. La sociedad y la ley exigen que la religión sea una cuestión íntima y que el Estado no favorezca a ninguna confesión. Pero aquí seguimos enredados en la asfixiante tradición porque desde 1978 no ha habido en España un solo Gobierno capaz de aplicar la neutralidad y la laicidad exigida a la cosa pública.



-Gabriela Cañas en EL PAÍS





-------------------------------------------